_
_
_
_
Siderurgia

BBVA baraja vender sus acciones en la opa de Tubos Reunidos

La CNMV aprobó ayer la opa de Tubos Reunidos (TR) sobre el 14,76% de su capital, a un precio de 5,62 euros por título. La operación es otro de los capítulos del proceso de fusión de TR con Condesa. BBVA, uno de los accionistas de referencia del fabricante de tubos sin soldadura con el 24,26%, estudiará la propuesta y la próxima semana tomará una decisión, que pudiera suponer la venta de parte de su paquete de títulos, según fuentes del sector.

Los miembros del consejo de administración de Tubos Reunidos, donde tienen representación los accionistas de referencia como el BBVA (con el citado 24,26%) y las familias Zorrilla y Barandiarán, respectivamente con el 10,92% y con el 5,42%, tomarán una decisión sobre sus propias participaciones la próxima semana, según uno de los plazos marcados a la operación en el folleto aprobado por la CNMV.

Lo más probable es que el banco que preside Francisco González venda parte de sus títulos, de acuerdo a su estrategia de desinversión en sectores industriales, según fuentes del sector. Esa desinversión parcial no le impedirá seguir como el máximo accionista de Tubos Reunidos. En el folleto de opa se contemplan diversos escenarios tras la operación, y uno de ellos contempla que el banco venda un 6,15% para quedarse con el 18,11% del capital del grupo de Amurrio (Álava).

Plusvalías

El BBVA tiene registrado un valor contable de 69,2 millones por su actual participación en Tubos Reunidos, y la opa valora el 14,76% de la empresa vasca en 170 millones. De acuerdo a estos datos, el banco registraría una plusvalía latente de 210,21 millones, aunque la OPA sólo le permitiría vender parte de su inversión, puesto que la operación está abierta a todos los accionistas. Además, la oferta, de 5,62 euros por título, está por encima de la cotización media de Tubos Reunidos en Bolsa (ayer cerró a 5,14 euros, lo que supuso un descenso del 0,58%).

La opa tiene una vigencia de un mes y está diseñada para facilitar la salida de algunos de los accionistas tradicionales, puesto que Tubos Reunidos amortizará las acciones que compre mediante una reducción de capital posterior y en base al porcentaje de los títulos captados. Los accionistas que decidan su salida podrán cobrar antes otro dividendo a cuenta de los resultados de este año, dentro de un reparto total de 9,3 millones.

Los 170 millones deeuros que cuesta la opa han sido avalados al 50% por BBVA y Banesto. TR ha negociado una financiación a largo plazo de 95 millones con seis entidades (entre ellas BBVA). El resto saldrá del flujo de tesorería y de líneas de crédito no cubiertas.

Condesa, el 40% de los consejeros

La opa aprobada ayer por la CNMV tiene un apartado, en su formulación, dedicado al consejo de administración de Tubos Reunidos. Este órgano de gobierno del grupo de Amurrio seguirá con diez miembros, aunque Condesa entrará con cuatro representantes. Los responsables de TR no tienen previsto nombrar a consejeros independientes y garantizan que el 30% del órgano de gestión estará en manos de los accionistas minoritarios. Tras la opa, los dueños de Condesa, las familias Iribecampos y Uribarren, tomarán entre un 36,25% y un 40,01% del capital de TR, según los inversores que acudan a esta opa. Ambas familias sí que han vuelto a reiterar que no tienen intención de lanzar una opa posterior para materializar su entrada en TR. A la fusión aportan los activos industriales de Condesa, para crear el mayor fabricante de tubos (soldados y sin soldadura) de España, y el segundo de Europa, con 18 fábricas y 4.200 empleados.

Archivado En

_
_