'Telecos'

César Alierta entra en el consejo de China Netcom

Todavía no se ha aumentado la participación al 9,9% en China Netcom, como está previsto que suceda a corto plazo, pero Telefónica ha dado un paso de calado para reforzar su alianza con la compañía china. El presidente de la operadora española, César Alierta, se sentará en el consejo, lo que supone estrechar los lazos con su aliada, al tener un interlocutor de primer nivel en el máximo órgano de dirección.

Alierta sustituirá a Mauricio Sartorius en el consejo de administración, de forma que el número de representantes de Telefónica siga siendo el mismo, dos, según anunció China Netcom. El director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, está también en el órgano de gobierno, del que ahora sale el jefe de la oficina de la operadora española en China, Sartorius, quien baraja regresar a España.

Desde su puesto en el consejo, el próximo paso de Alierta será materializar el aumento de la participación de Telefónica en China Netcom. En estos momentos cuenta con un 4,99%, comprado en 2005, y llegará a rozar el 10% a corto plazo.

TELEFÓNICA 7,33 -0,18%

Por otra parte, Telefónica comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la asignación del número de acciones que les corresponden a los altos ejecutivos de la compañía por el programa de premios que está en marcha en la compañía.

El plan se instauró el año pasado, con la concesión de las acciones que se recibirán en 2009 si Telefónica y su cotización cumplen determinados parámetros. Ahora toca el turno de asignar las que cobrará en 2010.

Plan de premios

Quien más acciones recibirá en el plan de premios es Peter Erskine, pero no los cobrará porque dejará sus funciones directivas en enero. Alierta tendrá 116.239 acciones en 2010 y el resto de los consejeros ejecutivos, más de 50.000.