_
_
_
_
_
Aerolíneas

Caja Madrid proyecta que Iberia refuerce su apuesta por Barcelona

Caja Madrid renueva su apuesta por Iberia con un proyecto 'en clave estatal' y no sólo pensando en Barajas, tras realizar una inversión de 410 millones que le ha convertido en su principal accionista. La entidad exigirá a Iberia que refuerce su presencia en El Prat, desde donde vuela a 77 destinos, da trabajo a 3.600 personas y paga 100 millones en tasas.

La inversión de 410 millones de euros realizada por CajaMadrid en Iberia, al comprar las participaciones de BBVA y Logista, hay que entenderla ¢en clave estatal¢ y no como una apuesta por controlar la compañía aérea y potenciar únicamente el aeropuerto de Madrid-Barajas, según aseguraron fuentes cercanas a la entidad de ahorro. El interés de la caja se ha ampliado y abarca al conjunto del pujante sector aéreo nacional. Ahora, en su plan de futuro, apuesta por incrementar el peso de Iberia y de la propia entidad que presideMiguel Blesa en los principales aeropuertos españoles, con especial interés por los dos más importantes: Madrid- Barajas y Barcelona-El Prat.

La entidad que preside Miguel Blesa está muy interesada en reforzar la campaña que desde la presidencia de Iberia se ha emprendido para recuperar la imagen de la compañía aérea como primer operador junto a sus socios en el aeropuerto de Barcelona, donde controlan el 38% de la actividad.

Esta imagen se vio dañada como consecuencia del proceso de sustitución de los vuelos transversales que hacía Iberia para conectar la capital catalana con otras capitales españolas, y que desde octubre del año pasado, han ido siendo asumidos por la compañía de bajos costes, Clickair, integrada en el grupo Iberia.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La situación ha cambiado en los últimos meses, según estiman las fuentes citadas. ¢La gran mayoría de los usuarios en Cataluña reconoce el buen servicio y la puntualidad con la que opera Clickair, y las reticencias de otro tiempo se han mitigado¢.

Caja Madrid, a pesar de ello, quiere que Iberia refuerce su implicación con el aeropuerto de El Prat. La entidad maneja un documento elaborado por técnicos de la propia aerolínea que lleva por título Qué aportan Iberia y sus aliadas a Barcelona. En el estudio se asegura que la empresa que preside Fernando Conte, junto a sus aliadas, conforman ¢la red más amplia de comunicaciones aéreas¢ del segundo aeropuerto español ¢con 77 destinos, 46 internacionales y 31 en España¢. El documento recuerda que Iberia y sus asociadas proporcionan en El Prat ¢más de 3.600 empleos directos e indirectos y pagan más de 100 millones anuales en concepto de tasas¢.

En las instalaciones técnicas que la compañía mantiene desde hace años (y ahora desarrolla en una instalación de nueva planta donde invertirá 30 millones de euros) se da empleo a 150 trabajadores y se revisan 160 aviones cada día. Clickair, con base en Barcelona, tiene una plantilla de 400 personas y está previsto que esta cifra se eleve hasta 1.000 en 2008. El documento estima que el empleo inducido por la compañía en actividades de El Prat, tales como limpieza de aviones, catering , seguridad, mantenimiento de instalaciones, alquiler de coches, hoteles o limusinas, se eleva a 60.000 personas con unamasa salarial estimada en 720 millones.

Estos y otros datos han convencido a Caja Madrid de que Iberia es un instrumento ideal para desarrollar el proyecto estatal en relación con el sector aéreo que ahora persigue.

En otro documento que analiza la caja se reafirma el carácter estatal de la actividad de Iberia, en función de la ubicación territorial de sus proveedores, en contraposición a la imagen de una compañía centrada únicamente en crecer en Madrid. Según el estudio de los 5.000 proveedores con que cuenta la aerolínea en España, ¢el 85% del total tienen su sede fuera de la Comunidad de Madrid¢.

Desde que Caja de Madrid compró las acciones de otros socios del núcleo estable ha reiterado su apoyo a la actual dirección de Iberia y su intención de apoyar la actual gestión.

Acuerdos de financiación por sólo nueve millones

Caja de Madrid firmó acuerdos de financiación por tan sólo nueve millones con Iberia en 2006, según consta en la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de la aerolínea correspondiente al año citado. La cuantía resulta limitada y concuerda con el espíritu que durante los últimos años mantuvieron los socios del núcleo estable en relación a su permanencia en el capital de Iberia que culminó en marzo con la puesta en venta de sus participaciones. Ahora, cuando Caja Madrid ha decidido replantear su política, las fuentes antes mencionadas entienden que también va a variar esta inactividad en las relaciones económicas de Iberia con el que se ha convertido su principal socio. La compañía mantiene una intensa actividad financiera en lo que afecta a las operaciones de la renovación de su flota mediante operaciones de leasing en las que ha colaborado de forma principal con el Banco Santander. Los intercambios económicos de Iberia con British Airways, sufrieron también un severo recorte en 2006 en relación al año precedente. La aerolínea española prestó servicios por 34,5 millones a su socio en OneWorld y a la vez accionista, mientras recibió prestaciones por 9,3 millones de British. Las cifras contrastan con 2005, cuando Iberia prestó servicios a su socio por importe de 44,9 millones, mientras que recibía prestaciones por 8 millones. La suma de las facturaciones agregadas representa un 16% de caída. Fuentes de Iberia han explicado que tal descenso en la colaboración no tiene reflejo realmente, ya que sólo se debe al hecho de que la remuneración que Iberia da a su canal de ventas cayó del 8,5% al 0,5 %, y este concepto por el que se intercambian las remuneraciones ambas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_