El Banco de Inglaterra baja los tipos en un cuarto de punto, hasta el 5,5%
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió hoy recortar en un cuarto de punto los tipos de interés hasta situarlos en el 5,5%.
El recorte era esperado por los expertos ante las señales de que el Reino Unido pueda entrar en una desaceleración económica.
Además de los cinco aumentos dispuestos por el banco emisor desde mediados del año pasado, los consumidores han afrontado incrementos en el precio del combustible, debido al ascenso del petróleo, así como el aumento del valor de los alimentos.
La entidad de crédito hipotecario Halifax ha informado de que el precio de la vivienda descendió un 1,1% en noviembre frente al mes anterior, la mayor caída en un año.
El asesor económico de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Ian McCafferty, ha admitido que las perspectivas económicas "son inciertas".
"La demanda por servicios ha disminuido en los últimos tres meses y hay señales de que las firmas que atienden al consumidor están viendo las cosas más difíciles", agregó McCafferty.
Incluso el banco Barclays apostaba por una reducción del precio del dinero porque las condiciones económicas en el Reino Unido se han deteriorado en las últimas semanas.
Varias cadenas de tiendas al por menor y compañías del sector del entretenimiento han advertido de que atraviesan dificultades.
Los analistas han insistido en que el comité monetario debe asegurarse de que un recorte no empujará la inflación al alza.
Con el descenso en un cuarto de punto de los tipos, el pago mensual por una hipoteca de unas 100.000 libras (143.000 euros) se verá reducido en unas 16 libras (unos 22,8 euros).