_
_
_
_
Empleo

Siete de cada diez ocupados tiene jefe y ningún subordinado

La mayoría de los trabajadores en España tiene jefe, pero no subordinados. Una situación lógica, pero que revela una jerarquía laboral con sólo dos polos, los que mandan y los que reciben órdenes, sin apenas mandos intermedios.

Según las variables del año 2006 de la Encuesta de población Activa que ayer publicó el INE, frente al 68,6% de los trabajadores que declara tener, al menos, un jefe, está el 30% restante formado por ocupados independientes (9,3%), jefes de oficina o taller (8,6%), directores de empresas (7,7%) y mandos intermedios (5,1%).

Por sexo, en el puesto de empleado hay más mujeres que hombres (76,6% frente a 63,1%). Al analizar los puestos directivos, el porcentaje de hombres que desempeña su labor como encargado o jefe de oficina (10,4%) duplica prácticamente al de mujeres (5,9%). En el caso del puesto de director de empresa grande o media las diferencias son aún mayores ya que por cada mujer en esa situación (lo que sólo ocurre en el 0,5% de los casos) hay tres hombres (1,5%).

Otros datos ayer publicados por el INE, revelan que el cuidado de las personas dependientes sigue siendo mayoritariamente desarrollado por las mujeres. Del total de personas que desempeñaron esta tarea en 2006, el 96% fueron mujeres y la mitad de ellas declaró que se dedican a esto o por no poder pagar a otros para que lo hagan o por no encontrar a quien lo haga bien.

En cuanto a las condiciones de trabajo, tan sólo el 3% de los ocupados trabajó en casa más de la mitad de sus días laborales lo que indica que el teletrabajo es aún una fórmula poco arraigada en España.

Archivado En

_
_