Los expertos piden al BCE que mantenga los tipos de interés en el 4%
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se reúne hoy, no debe modificar los tipos de interés de la zona euro, situados desde antes del verano en el 4%. Esa es la opinión mayoritaria del Consejo en la Sombra del BCE, un grupo de analistas y docentes reunido por el diario alemán Handelsblatt.
14 de sus 19 miembros apuestan por ese mantenimiento de tipos, mientras que los otro cinco reclaman una reducción de 25 puntos básicos en el precio del dinero. En cualquier caso, el sesgo de la opinión mayoritaria ha cambiado desde la irrupción de la crisis crediticia en Estados Unidos, hace ya cuatro meses.
De hecho, todos los componentes del grupo, salvo uno, manifiestan un sesgo bajista, e incluso reclaman al presidente del organismo emisor, Jean-Claude Trichet, que deje ver en su alocución de hoy a los mercados que la senda alcista no tiene recorrido.
Los expertos son hoy más escepticos que hace un mes respecto al crecimiento de la zona euro. El pronóstico medio para 2008 se reduce así al 1.7%, frente al 1.9% anterior. Además, el pronóstico de inflación para el año que viene sube dos décimas, hasta el 2,2%.
El BBVA comparte opinión