Bolsa de Tokio

El índice Nikkei gana un 0,83% y cierra en 15.608,88 puntos.

El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó en la jornada de hoy 128,69 puntos, el 0,83% con respecto al cierre de la sesión anterior, y se situó en las 15.608,88 puntos.

La sesión bursátil comenzó con recortes en el parqué tokiota, siguiendo las caídas que había experimentado de madrugada la bolsa de Nueva York, y llegó a ceder casi un 1%, aunque luego logró recuperarse.

El mantenimiento del tipo de cambio de la moneda nipona frente a las principales divisas extranjeras, y especialmente con el dólar estadounidense, fue la razón que alentó por la tarde las compras en el mercado bursátil de Tokio.

Los principales conglomerados empresariales japoneses se basan en sus ventas en el mercado exterior, por lo que un yen fuerte juega en contra de sus intereses, de sus resultados empresariales y, en último término, en su cotización en bolsa.

Según explicó a la agencia Kyodo el estratega bursátil de Cosmo Securities Toshikazu Horiuchi, este rebote se debió a que el dólar ¢regresó a la franja baja de los 110 yenes¢, lo que alentó las compras.

Tendencia alcista

Además, el comportamiento positivo de otros mercados asiáticos como Shanghai y Hong Kong reforzó la tendencia alcista del parqué.

Entre los principales beneficiados por las subidas se encontraron los minoristas, las aseguradoras, el transporte terrestre, las papeleras y las instituciones financieras, mientras que otros sectores como el siderúrgico, el de transporte marítimo, el mayorista y el inmobiliario cerraron con pérdidas.

En la primera sección, un total de 1.031 empresas registraron avances, frente a las 597 que cerraron en rojo y las 92 compañías cuyos títulos permanecieron inalterados.

Por segundo día consecutivo, el grupo financiero nipón Mitsubishi UFJ se convirtió en el título más negociado en términos de valor y volumen, al ganar un 2,67% y situarse en los 1.152 yenes.