Tipos

Los expertos pronostican que el BCE mantendrá los tipos en el 4%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 4% en la zona del euro, aunque han aumentado las presiones inflacionistas, según los analistas. Según los 50 expertos encuestados por la agencia de noticias Dow Jones, el banco emisor europeo no variará mañana el precio del dinero de la eurozona.

Además, 37 de estos expertos pronosticaron que el BCE dejará las tasas en el 4% hasta la mitad del próximo año.

Los analistas del banco alemán HSBC Trinkaus & Burkhardt dijeron que el BCE se encuentra en un dilema, puesto que ¢por una parte, el alto precio del petróleo y los alimentos aumentan los riesgos para la estabilidad de precios y, por otra, permanece una gran inseguridad sobre el panorama económico¢. La inflación de la zona del euro se situó en noviembre un 3 por ciento, la tasa más alta desde 2001, según el cálculo adelantado de Eurostat.

Por otra parte, la entidad germana Hypovereinsbank afirmó que ¢existe el gran riesgo para el BCE de que se vea sorprendido por una alta inflación y pierda el control sobre los pronósticos de incremento de precios¢. Respecto al crecimiento económico, este banco consideró que ¢la confianza de las empresas y del consumidor (de la UE) ha caído¢.

El indicador de confianza en la economía de la zona del euro cayó en noviembre hasta 104,8 puntos, 1,2 puntos menos que en el mes anterior, al tiempo que el índice de confianza del consumidor bajó hasta menos 8 puntos, tras retroceder 1,9 puntos, según Eurostat.

Algunos analistas consideran que otro de los riesgos para el crecimiento económico del euro es la actual fortaleza de la moneda única, que rozó hace casi dos semanas la cota de los 1,50 dólares.

En concreto, desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera apuesta por un mantenimiento de los tipos en el 4%, "un nivel que no debe verse como excesivamente alto", no sólo en la reunión de mañana, sino que probablemente a lo largo de todo 2008, "a no ser que la economía de EEUU entre en recesión", algo que podría abrir la puerta a algún retoque a la baja.

Trichet reitera el compromiso con la estabilidad de los precios

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro señaló, en su intervención en un simposio ante periodistas en Berlín, que el BCE ha garantizando la estabilidad de precios. "La mejor forma de anclar las expectativas de inflación es a través de un banco central independiente y responsable", dijo Trichet, quien subrayó que "con respecto a la política monetaria, Europa puede contar con la fidelidad del BCE y el Eurosistema a su mandato primordial".

Sin embargo, el banquero no quiso desvelar ninguna pista respecto a la decisión que mañana adoptará la institución emisora europea.