Reportaje

El trabajador autónomo ya tiene derechos

La nueva Ley del Trabajador Autónomo (LETA) que entró en vigor el pasado 10 de octubre, pone en pie de igualdad a muchos trabajadores que no podían defender sus derechos por carecer de un marco jurídico. Entre los derechos que adquiere el trabajador por cuenta propia resaltan, la mejora de las prestaciones de las bajas y el cobro del paro cuando cese su actividad. Además los empleados por cuenta propia podrán contratar a los hijos menores de 30 años.

Tras cinco años de negociaciones, la nueva ley contempla la definición del trabajador autónomo y formula un catálogo de derechos y deberes de este colectivo. ¢Con este Estatuto se salda una deuda histórica que la sociedad tenía contraída con un colectivo de más de tres millones de personas que durante años, de forma anónima ha generado empleo, riqueza y cohesión social¢, señala el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Profesionales del sector de la limpieza, profesores particulares o vendedores ambulantes, ¢dejaran de ser los ciudadanos de segunda que durante años han sido los trabadores autónomos¢, afirma.

Entre los colectivos que más se verán afectados a raíz de la nueva regulación de la LETA, están los hijos de los autónomos menores de 30 años que podrán ser contratados por sus padres (a jornada parcial o completa) y tendrán derecho a desempleo siempre que vivan fuera del hogar familiar y demuestren su independencia económica. Los Agentes de seguros y Agentes comerciales, también verán favorecida su situación, al tener derecho a una interrupción anual de su actividad de 18 días, además y la extinción contractual podrá dar lugar a indemnizaciones.

Según Lorenzo Amor, ¢El Estatuto es una gran casa común donde tienen cabida todos los autónomos y evidentemente, todos se van a ver beneficiados. Quizás el mayor nivel de protección y seguridad en su relación mercantil lo tengan los económicamente dependientes¢.

Otro colectivo favorecido por el nuevo Estatuto, son los autónomos jóvenes con un aumento a las bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes hasta 30 años, y mujeres hasta 35, que inicien su actividad como autónomos, pasando del 25% actual al 30% y de 24 a 30 meses.

Asimismo, los trabajadores que trabajan en el sector de venta ambulante y a domicilio obtendrán una reducción en la base de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. También, los autónomos dedicados a actividades de riesgo, nocivas, peligrosas, tendrán derecho a la jubilación anticipada, aunque también tendrán la obligación de cotizar por accidentes de trabajo.

¢Con el Estatuto los autónomos ya somos alguien. Ser autónomo en España va a ser más fácil, más sencillo y más protegido¢, sentencia el presidente de la Asociación de Autónomos.

Herramienta empresarial

Desde el punto de vista empresarial, la Junta Directiva de de la Federación Española de Autónomos (CEAT), valora el nuevo Estatuto como una herramienta para mejorar la gestión del trabajo por cuenta propia, pero , ¢se atribuye a la jurisdicción de lo social la competencia para decidir sobre los conflictos derivados de las relaciones contractuales, lo que incurre en una grave contradicción e incongruencia¢

La CEAT señala además que la prestación por cese de actividad, ¢ha quedado suficientemente limitada y acotada¢, y se exige, una futura ley específica, que deberá garantizar los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera, y sin que ello pueda implicar costes adicionales en el nivel no contributivo del sistema de la Seguridad Social.

A pesar de estos aspectos, la CEAT considera que el nuevo Estatuto, es un instrumento para gestionar de una manera más segura desde el punto de vista jurídico la organización del trabajo de las empresas que recurran a este tipo de trabajo. Por ello, están trabajando en este tema en la ¢Mesa del Autónomo¢, constituida en el seno de del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, prestando especial atención a los desarrollos reglamentarios que la Ley prevé.

Sin embargo, con esta nueva ley, muchos trabajadores no conocen todavía los derechos adquiridos con la LETA. Según César Sánchez, socio de la correduría de seguros RAMSEC, con este nuevo estatuto no ha notado muchos cambios en su vida laboral, aunque sí ve muy favorable la creación del trabajador dependiente para la regulación de la figura de los Agentes de Seguros.

Desde la ATA, se señala que para difundir a todos los trabajadores por cuenta propia el contenido de esta nueva Ley, la Asociación ha organizado 63 jornadas informativas en toda España y dispone de un servicio de Asesoría Gratuita para todos los trabajadores que quieran resolver sus dudas.