_
_
_
_
_
Estadística

El índice de producción industrial subió un 2,6% en octubre

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió, descontado el efecto calendario, el 2,6% en octubre con respecto al mismo mes de 2006, tasa que, sin corregir los efectos de calendario, creció el 4,7%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, el IPI se incrementó, respecto a octubre de 2006, 3,4% en el caso de los bienes de consumo (un 5,4% para los bienes de consumo duraderos y una subida del 3% para los de no duradero); el 9,7 por ciento para los bienes de equipo, un 4,1% para la energía, y subió el 3,5% para los bienes intermedios.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales aumentaron el 0,6% para los bienes de consumo (un 1,6% para los duraderos y una subida del 0,4% para los no duradero); el 7,4% para los bienes de equipo y el 3,4% para la energía, mientras que la tasa subió el 1,2% para los bienes intermedios.

En los diez primeros meses del año, la tasa media del IPI fue del 2,9% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que, descontados los efectos del calendario, se posicionó en el 2,6%.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE (.pdf)

Atendiendo al destino económico de los bienes, la tasa media fue del 2,8% en el caso de los bienes de consumo (el 8,2% para los bienes de consumo duradero y el 2% para los de no duradero); el 7,2% para los bienes de equipo, el 2,1% para los bienes intermedios, mientras que, en el caso de la energía, cayó el 0,5%.

Descontados los efectos del calendario, las tasas medias se situaron en estos diez meses, en el caso de los bienes de consumo, en el 2,4% (7,6% para los bienes de consumo duradero y el 1,6% para los de consumo no duradero), el 6,9% para los bienes de equipo, el 1,8% para los bienes intermedios y un descenso de 0,6% para la energía.

Las actividades con mayores subidas entre enero y octubre fueron las relacionadas con la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, con el 11,5%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con el 10,1%.

Por el contrario, las que experimentaron mayores bajadas en este periodo fueron las vinculadas a la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un descenso del 12,1%, y la industria del cuero y la zapatería, con descensos del 8% en ambos casos.

Por comunidades, en los diez primeros meses del año, donde más se incrementó la tasa fue en Extremadura, el 11,2%, y Aragón, el 6,4%, mientras que, por el contrario, donde más cayó fue en Andalucía, el 1,8%, y en la Comunidad Valenciana, el 1,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_