_
_
_
_
Buen gobierno

Unión Fenosa repite premio en el mercado de la RSC de Bruselas

La sede de la CE lo ha sido también de la tercera edición de una feria para intercambiar estrategias empresariales en responsabilidad

Alrededor de 650 personas, representantes de empresas, ONG, gobiernos, medios de comunicación y representantes de la Comisión Europea han participado en la tercera edición del Mercado Europeo de la Responsabilidad Social (CSR European Marketplace on CSR) celebrado la semana pasada en Bruselas.Un jurado de 12 expertos internacionales procedentes del ámbito empresarial, académico, del sector público, el tercer sector y losmedios de comunicación eligió las cinco soluciones de RSCmás novedosas de entre lasmás de 90 presentadas. Y uno de esos premios recayó en el proyecto de RSC presentado por Unión Fenosa que ya obtuvo un premio en la pasada edición de este mercadillo europeo de la responsabilidad corporativa en el que las empresas se dan cita para compartir sus experiencias en este ámbito.

Las cuatro compañías premiadas junto con Unión Fenosa fueron Unilever, Danone, Vattenfall AB y Randstad. Además, todos los participantes tuvieron la oportunidad de votar para elegir la solución de RSC que preferían. La mayor parte de estos votos recayó en la iniciativa Smart Eyes presentada por la operadora griega CosmoteMobile yMicrosoft Hellas, consistente en un sistema de orientación GPS para facilitar la navegación espacial de personas ciegas dentro de sus entornos urbanos. Unión Fenosa recibió su galardón por la solución denominada El mercado orgánico campesino, que consiste en un plan de desarrollo rural en torno a las centrales de generación del valle del Cauca, en Colombia, donde a través de su filial Epsa, la eléctrica tiene una potencia instalada de 892 MW, fundamentalmente hidráulica. En 1997, y debido al incremento de la demanda, se planificó el aumento de capacidad de esta central, pero se trataba de un proyecto que precisaba la desviación del río Ovejas. El 80% de la población de la zona, integrada fundamentalmente por agricultores, se opuso al desvío del cauce del río por temor a perder los pocos recursos con los que contaba para su subsistencia.

Entonces la eléctrica puso enmarcha un programa que consiguió no sólo superar la originaria oposición de los habitantes de esta comunidad a la instalación de centrales energéticas sino que un buen número de familias hayan incrementado su calidad de vida gracias almercado de productos orgánicos que han establecido con la ayuda de Fenosa. Se inició un proceso de diálogo con las comunidades del que salió la solución: generar desarrollo local en base a una cultura de producción agrícola alternativa para la comercialización de productos orgánicos, liderada por organizaciones de base y que respeta sus modos de vida. Para solventar las dificultades en la comercialización se comenzó a vender sus productos entre los empleados de Epsa para, más tarde, constituir el Mercado Orgánico Campesino que se desarrolla semanalmente en Cali. Los productos cuentan en la actualidad con la certificación ecológica (Corporación Colombia Internacional) lo que ha incrementado la demanda.

Laboratorios para intercambiar ideas

Una de las novedades de la tercera edición del mercado europeo de la RSC, fue la celebración de laboratorios en los que, a puerta cerrada, algunas empresas líderes en materia de responsabilidad convocaron a expertos y a otras empresas a compartir experiencias. La iniciativa se enmarca en la Alianza Europea de la RSC que lanzó la CE en 2006. Los laboratorios también competían en la feria y el jurado destacó los cuatro que consideró más innovadores. Se trató de los que trabajaron en las áreas temáticas que bajo los títulos Gestión responsable de la cadena de suministro, RSE y valoración económica de los resultados financieros y extra financieros, Alianza Europea sobre las habilidades de los trabajadores y Compromiso proactivo de los grupos de interés, se cocinaron como las mejores recetas dentro de la feria.

Archivado En

_
_