_
_
_
_
_
Terrorismo

Firmeza del Estado frente a ETA

El atentado perpetrado el sábado por ETA en suelo francés y la negativa de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a condenarlo vuelve a introducir en el debate político previo a la campaña electoral su posible ilegalización, no descartada ayer ni por Alfredo Pérez Rubalcaba ni por Fernández de la Vega.

Firmeza del Estado frente a ETA
Firmeza del Estado frente a ETAEFE

El Ministerio de Justicia sigue paso a paso desde hace meses los movimientos de Acción Nacionalista Vasca con el fin de encontrar algún indicio que permita su ilegalización. El atentado perpetrado el sábado por ETA en suelo francés contra dos guardias civiles y la negativa de ANV a condenarlo coloca al Gobierno ante la decisión de facilitar o no el inicio de los trámites para su ilegalización, paso que corresponde a los jueces pero que, como es obvio, tiene detrás una indudable carga política si se tiene en cuenta que ésta sigue siendo una de las reclamaciones más constante del Partido Popular. Al respecto, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en Nueva York que ¢si no hay condena [de ANV] es un indiciomás y corresponde a los jueces decidir cuándo y cómo se ilegaliza¢. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en lo mismo: la resistencia de ANV a condenar el primer atentado mortal de ETA después del perpetrado contra la T4 de Barajas ¢es un dato más¢ que la acerca a la ilegalización. ¢Al Gobierno no le temblará el pulso¢, añadió .

Si bien el Gobierno valora la imagen de unidad ofrecida por las fuerzas políticas democráticas tras el atentado del sábado, constata al mismo tiempo los matices que singularizan en este campo la posición del PP. El primer partido de la oposición volvió a plantear este fin de semana en el Congreso la necesidad acuciante de iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y de ANV, así como de revocar la resolución de mayo de 2005 que permitiría reabrir el diálogo con ETA si pone fin a la violencia. Se trata de planteamientos que el PP no va a rebajar ante la campaña electoral que se avecina y que, como es lógico, pueden tener más o menos fuerza según evolucione la actividad de ETA en los próximos cuatro meses. En cualquier caso, el atentado del sábado, todavía con muchos interrogantes por aclarar (las especulaciones abundan), aleja la posibilidad de que ANV concurra a las urnas y, por tanto, de que las aspiraciones de la izquierda abertzale se canalicen por cauces institucionales.

Funeral de Estado para Raúl Centeno

Un emotivo funeral de Estado recibió ayer en Madrid el guardia civil asesinado por ETA el sábado, Raúl Centeno. Presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, contó con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de los ministros de Interior, Defensa, Justicia, Economía, Exteriores y Administraciones Públicas, además del líder del PP, Mariano Rajoy y el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. El poder judicial estuvo representado por Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial. Todo ello transmitió una clara señal de unidad frente al azote terrorista. Una vez terminada la misa, oficiada por el vicario general castrense en el patio central de la sede de la Guardia Civil, el Rey impuso a Raúl Centeno, la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Mientras, Fernando Trapero, el otro agente que fue tiroteado por los asesinos, seguía al cierre de esta edición en estado de coma sin signos de actividad cerebral, según informó el hospital de Bayona donde permanece ingresado. Su estado se considera irreversible. El ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, hizo una visita al centro, para expresar su ¢solidaridad¢ con las familias de los dos agentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_