_
_
_
_
_
Entrevista

Isidro Fainé: "Ha llegado el momento de salir al exterior"

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, cree que ha llegado el momento de quela entidad salga al exterior. Para ello utilizará como vehículo a Criteria, la corporación que integra las participaciones empresariales de la entidad catalana, la segunda caja de ahorros más importante del mundo.

En una entrevista que publica hoy el diario El País, Isidro Fainé detalla que la estrategia de expansión del banco apunta a tres áreas internacionales: Asia Oriental, con el pilar principal en China, EE UU y Europa Oriental. ¢Si quieres llegar a ser una gran entidad en España, tienes que serlo en el mundo¢, asevera Fainé.

Directamente, o a través de Criteria, ¢aprovecharemos las oportunidades que surjan en Europa Central y del Este, Asia y EE UU para abrir oficinas de La Caixa o para ser socios de referencia en bancos, con una participación que habitualmente rondará el 20 por ciento¢.

Criteria aglutina la cartera de participadas de La Caixa, entre las que se encuentran Gas Natural (35,5%), Telefónica (5,5%), Repsol (12,5%), Abertis (21%), Agbar (23,5%), el complejo de ocio Port Aventura (97,1%), y las entidades financieras BPI (25%), Boursorama (20,2%) y Bank of East Asia (4,1%).

De momento, continúa el presidente de La Caixa, Criteria ha adquirido un 4% de Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong y ha firmado un acuerdo de cooperación por el que podrán beneficiarse los clientes de La Caixa de su amplia red en Hong Kong y China, y ellos de los clientes chinos en España, que se cifran en 70.000. La posibilidad de invertir en China estaría en esta estrategia de tener una participación de referencia; empezarían con el 5% para luego ampliar como ha hecho Telefónica, explica.

El presidente de La Caixa no contempla, por ahora, la posibilidad de invertir en América Latina porque ¢tenemos otras prioridades¢.

Salida a Bolsa de Criteria

En cuanto a la salida a Bolsa de Criteria, Fainé se muestra satisfecho, ya que, a pesar de las turbulencias del mercado, han logrado la confianza de más de 400.000 inversores y ¢ésta no es una inversión para especular a corto plazo¢, insiste.

Respecto a los problemas de la gestora de infraestructuras Abertis para entrar en Italia, Fainé que también es presidente de esta compañía, no descarta que puedan retomar las negociaciones, paralizadas desde que el Gobierno italiano decidió congelar las tarifas, aunque no sería a corto plazo.

Respecto a la opa de Gas Natural, del que son principal accionista, sobre Endesa, Fainé reflexiona y dice que posiblemente se cometieron errores que ahora no se cometerían, ya que, ¢visto en perspectiva te das cuenta de que quizá una oferta no consensuada no es la mejor forma de abordar este tipo de operaciones¢.

Fundada en 1904 y dirigida por Isidro Fainé, La Caixa obtuvo en el año financiero 2006 un beneficio neto de 3.025 millones de euros. Cuenta con activos por valor de casi 240.000 millones de euros, 10,4 millones de clientes, casi 5.300 sucursales y más de 26.000 empleados.

La Caixa es la mayor caja de ahorros de España, la primera fundación privada, la segunda en Europa y la quinta en el mundo gracias a su amplio espectro de ayudas sociales, que van desde la asistencia domiciliaria hasta la educación, pasando por la investigación, la inserción social y laboral y el medio ambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_