_
_
_
_
_
Elecciones

Venezuela decide si aprueba la reforma constitucional de Hugo Chávez

Los más de 11.000 colegios electorales de Venezuela han abierto sus puertas a las seis de la mañana (11.00 GMT) para una jornada electoral en la que se decide sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente, Hugo Chávez. Se trata de una reforma que, de ser aprobada, extenderá el mandato presidencial de seis a siete años y acabará con el límite de dos mandatos que impone la constitución de 1999, por lo que Chávez podría perpetuarse en el poder. Además, le concedería más poder sobre las reservas de divisas y sobre los recursos naturales, sobre todo el petróleo. En los últimos días, las encuestas pronosticaban una estrecha victoria del 'no', por lo que se prevé una jornada reñida.

Desde las seis de la mañana, hora local (11.00 GMT), y hasta las cuatro (21.00 GMT), los más de 16 millones de venezolanos llamados a votar podrán depositar sus votos en más de 30.000 mesas. Los primeros resultados no se conocerán hasta las ocho de la tarde (00:00 GMT).

Los venezolanos tienen que responder a la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente Chávez?" Sólo tienen dos respuestas posibles: 'sí' o 'no'.

Por primera vez desde que comenzó la 'revolución bolivariana' del general Chávez en 1998, el actual presidente no parte como claro favorito. Aunque desde hace una semana está prohibido difundir en Venezuela resultados de las encuestas, y algunas encuestadoras como Datanálisis se han atrevido a augurar la victoria del 'no' frente al 'sí' chavista.

Voto electrónico

Están habilitados 11.132 colegios electorales y 33.614 mesas para votar. Por primera vez en la historia venezolana, el proceso es electrónico. Los votantes se encontrarán con dos bloques. El bloque A contienen 46 artículos y el bloque B 23 artículos. Para cada bloque el elector deberá seleccionar entre la opción 'sí' o 'no'. Una vez pulsadas las dos opciones -una para cada bloque- deberá tocar la opción "votar" que aparecerá al final de la pantalla. Se dispondrá de tres minutos y si transcurre este tiempo sin seleccionar una opción se perderá el derecho al sufragio. En caso de que presione "votar" sin haber seleccionado las opciones 'sí' o 'no' de los dos bloques, el voto será considerado como nulo, sin posibilidad de rectificación.

Los cambios propuestos por Chávez afectarían a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".

Venezolanos desde España

Unos 9.000 venezolanos residentes en España podrán votar en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por Chávez, según han confirmado fuentes diplomáticas.

En total son 9.091 personas inscritas, que pueden acercarse a las representaciones consulares de Venezuela en Madrid, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bilbao. Las fuentes consultadas han precisado que en el Consulado en Madrid podrán votar 2.313 personas, en el de Barcelona otras 1.833, en el de Vigo 1.276, en el de Santa Cruz de Tenerife 3.130 y en el de Bilbao 539.

Más información

Archivado En

_
_