_
_
_
_
_
CincoSentidos

Lo último en elixires para la eterna juventud

La cosmética molecular sintetiza antiarrugas sofisticados

Lo último en elixires de la eterna juventud se llaman péptidos. Son cadenas de aminoácidos, fragmentos de proteínas, que transmiten señales entre las células y estimulan procesos metabólicos. Uno de ellos, el palmitoyl, está dando buenos resultados en los productos antiedad.

Se trata de principios activos avanzados y sofisticados, en palabras de la vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Carmen Corpas. 'La cosmética molecular está logrando agentes cada vez más puros, eficaces, concentrados y seguros', explica.

El palmitoyl-pentapéptido es un componente del colágeno fundamental para la cicatrización de las heridas, ya que estimula la producción de dicha sustancia. Pero también se puede utilizar, ligeramente modificado, para evitar el envejecimiento y está presente en varios productos del mercado.

Dos de ellos, Regenerist de Olay y Strivectim-SD de Sephora, han sido analizados por un grupo de químicos de la Universidad de Hamburgo, dirigido por la profesora Martina Kerscher. Dos grupos de 10 mujeres de entre 35 y 64 años se aplicaron sendos cosméticos en el rostro dos veces al día durante doce semanas.

El resultado muestra la eficacia del palmitoyl contra las arrugas y una 'mejora general de la estructura' de la piel, que ganó en elasticidad, espesor, suavidad e hidratación, y perdía menos agua que al principio. Regenerist logró resultados algo mejores que su competidor, pese a que, como afirman desde Olay, 'el otro es bastante más caro'. Kerscher no ha comparado aún el palmitoyl con otros agentes, pero cita estudios que revelan un potencial similar de la vitamina A o retinol, con el inconveniente, según esta experta, de que éste presenta 'peor tolerancia cutánea'.

Los péptidos pertenecen al grupo de los antiarrugas que estimulan la síntesis del colágeno, junto a la elastina o los derivados de la xilosa, la madera de haya. Uno de ellos es el Pro-Xylane, el producto antienvejecimiento de L'Oréal, que se presenta como 'respetuoso con el medio ambiente'.

El retinol está encuadrado en el grupo de los antioxidantes, que protegen la estructura y las funciones de las células. La fórmula de Regenerist también incluye varios de ellos, como el extracto de té verde, la vitamina E y la carnosina. Otras partículas muy utilizadas son los hidratantes, entre los que destaca el ácido hialurónico.

También se está avanzando, según Carmen Corpas, en los sistemas de encapsulación de los principios activos, que los mantienen bien conservados hasta que llegan al lugar donde deben ejercer su acción. 'Están también de moda los ingredientes de plantas exóticas y la cosmética sensorial que busca el placer de los sentidos con sus efectos psicosomáticos', añade Corpas. Un mundo por descubrir.

El laboratorio químico que lo sabe todo sobre la piel

La división de Cosmética de la Universidad de Hamburgo cuenta con aparatos que miden todas las características de la piel. El elastómetro mide la elasticidad haciendo el vacío y calculando hasta qué punto recupera su estado inicial (lo normal es el 90%).El evaporímetro evalúa la pérdida de agua a través de la epidermis, un valor que suele ser mayor en los hombres debido al afeitado. A cambio, las cremas after-shave aumentan la hidratación, magnitud que mide el corneómetro. El PH-métro sirve para conocer la acidez. Cuanto menor es, más ácida es la piel, y más resistente. El rango normal es entre 4,5 y 5,5.

El secreto

Palmitoyl, la molécula antiedad. La elasticidad, el espesor, la suavidad y la hidratación mejoran con esta sustancia, presente en varios productos del mercado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_