CincoSentidos

El poeta argentino Juan Gelman, premio Cervantes

'Hay millones de definiciones sobre la poesía, sin embargo todavía no sabemos con certeza qué es', declaraba el poeta argentino Juan Gelman el pasado mes a un periodista de Clarín desde Segovia, donde acudió para participar en el encuentro literario Hay Festival. Millones de definiciones, pero a Gelman le interesan dos, 'una de José Emilio Pacheco que dice que la poesía es la sombra de la memoria, aunque a veces creo que es la sombra de esa sombra. La otra definición es de una canción popular mendocina del siglo XVIII que dice que la poesía es un árbol sin hojas que da sombra'.

Juan Gelman, de 77 años, fue galardonado ayer con el Premio Cervantes 2007, el más importante de las letras españolas. El fallo fue anunciado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio.

Gelman se impuso a la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y el chileno Nicanor Parra. El presidente del jurado y director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, ha reconocido la dificultad del jurado en decidir entre estos candidatos. García de la Concha ha destacado que después de 'haber milongueado mucho' con la palabra, con el ritmo y con el juego del léxico, Gelman se abrió a un 'compromiso mayor con la realidad'.

Tras conocer la noticia de la concesión del Cervantes, Juan Gelman se declaró 'emocionado' por haberse impuesto a 'escritores de primera fila a los que yo admiro mucho'. Admitió que aunque es conocido por su obra de tema político, en su poesía también se encuentran varias 'obsesiones' sobre temas eternos como el amor, la muerte y la niñez.

Gelman es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Comprometido políticamente, fue víctima de la dictadura argentina, con su esposa e hijos desaparecidos y tuvo que huir del país en 1975. Actualmente, reside en México.

Los libros publicados en el exilio, Hechos y relaciones, Si dulcemente y otros, reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor. La recopilación Obra Poética (1956- 973) ofrece una visión de conjunto de su obra escrita en Argentina, que puede complementarse con De Palabra y Poesía (1971-1978). Un aspecto curioso de la obra de Juan Gelman es la presentación de parte de su propia poesía como traducción, atribuyéndola a poetas apócrifos, como sus Traducciones III: los poemas de Sydney West (1969).