Bolsa

Fuerte demanda de los fondos en la OPV de Renovables

A pesar de la alta valoración con la que sale a Bolsa Iberdrola Renovables, los fondos de inversión españoles y extranjeros están apostando por la compañía. En el mercado se pide títulos a unos 6,5 euros por acción, en la parte alta de la banda orientativa.

Los institucionales van a saco; la demanda es fuerte' comentaba ayer en tono informal un operador de un banco de inversiones. La oferta de acciones de Iberdrola Renovables avanza a buen ritmo a pesar de que el mercado asume que la empresa sale cara.

'Los fondos están ofreciendo de media unos 6,4 euros por las acciones de Iberdrola, lo que supone valorar la empresa en unos 27.000 millones de euros', comenta un analista que prefiere no ser citado. Esta valoración queda en la parte media alta de la banda orientativa de precios del folleto, que oscilaba de los 5,3 a los siete euros por acción.

'Están en una disyuntiva. En la banda alta ven la acción cara, pero tampoco quieren enviar órdenes condicionadas a un precio bajo por miedo a quedarse sin títulos, porque la demanda está por encima de la oferta', señala otro experto. Los fondos de inversión son, en último término, quienes determinan el precio de la mayor parte de las salidas a Bolsa, precisamente porque tienen la capacidad de condicionar sus órdenes a un precio y presionar a los colocadores. Así, independientemente del precio máximo, el nivel definitivo es aquel al que la empresa que sale a Bolsa tiene garantizada la colocación en buenas condiciones de los títulos.

El inversor minorista no tiene posibilidad de condicionar órdenes y, de hecho, tiene que pedir a ciegas en un plazo mucho más corto de tiempo. El próximo lunes a las 13 horas termina el plazo para que los inversores particulares pidan acciones con preferencia en el reparto. Dado que la operación está ya cubierta -el pasado martes la demanda superaba a la oferta en 1,5 veces-, quien pida acciones a partir del lunes no obtendrá ninguna. El mismo lunes se fijará el precio máximo minorista de la OPV.

El tramo institucional de esta operación asciende al 80% del total, es decir a 614 millones de acciones valoradas entre 3.256 y 4.300 millones de euros. Un 65% va dedicado a fondos extranjeros y otro 15% a fondos españoles. El 20% restante es para minoritarios. Iberdrola Renovables debutará en Bolsa el día 13 de diciembre.

La matriz toca suelo en los 11 euros

La cotización de Iberdrola, paradójicamente, no estaba recogiendo las fuertes expectativas despertadas por la colocación en el mercado de la filial. Desde el pasado martes 20, la acción había perdido el 4,5% hasta cotizar anteayer en 11,12 euros por título. Ayer Iberdrola logró remontar el 1,26%. La acción recogió una recomendación negativa de Goldman Sachs esta misma semana, que colocó el precio objetivo de las acciones en 11,6 euros y recortó la recomendación a neutral. La fría respuesta de la cotización de Iberdrola a la salida a Bolsa de Renovables responde en buena medida a que el mercado ya había anticipado con fuertes alzas la ganancia de valor derivada de la OPV. Iberdrola conservará el 80% de Renovables, y difícilmente el mercado habría asignado a esta empresa un valor de más de 25.000 millones si no cotizase.