Fondos de inversión

La camisa de fuerza no va con los 'hedge funds'

La industria califica de contraproducente el aumento de la regulación de fondos de inversión libre

No es necesaria más regulación para la industria de los hedge funds, eso es la antítesis del negocio'. Con esta claridad se expresaron ayer representantes del sector en el tercer seminario global de Hedge Funds organizado por Lipper, la filial de Reuters especializada en información de fondos de inversión, en colaboración con Cinco Días.

El director para Italia de la Asociación de Gestores de Inversión Alternativa (AIMA), Massimo Maurelli, expuso con nitidez la opinión de la industria: 'Se ha reconocido, no sólo a nivel europeo, sino también mundial, que no hay más necesidad de regulación. Lo que se precisa es una estandarización de buena praxis'.

A raíz de la crisis subprime, los hedge funds han sido puesto en la picota por muchos Gobiernos, que reclaman un mayor control. 'Los políticos siempre están menos informados que los reguladores', ironizó Maurelli.

La directora del departamento de regulación financiera de Deloitte España, Gloria Hernández, resumió la cuestión en dos preguntas: '¿Es necesaria una mayor regulación? No, dado que vamos hacia un mercado global. ¿Es deseable que los minoristas accedan a los hedge funds? La respuesta es sí'.

Para fomentar el interés de los pequeños inversores, Hernández indicó que una buena fórmula sería a través de incentivos fiscales y planteó la sugerencia de estudiar si es posible o no rebajar el mínimo de inversión requerida.

La legislación española fija una inversión mínima de 50.000 euros para el partícipe que quiera entrar directamente en un hedge fund. Es una forma de filtrar a inversores poco preparados, que corren el riesgo de llevarse sorpresas desagradables. La exigencia no figura en los fondos de fondos que, por otra parte, no pueden tener más de un 10% de la cartera invertida en un sólo fondo.

Consumo de recursos

Otro debate suscitado en el seminario fue de las exigencias de recursos económicos, de personal y de instalaciones que la regulación dispone para crear un fondo de inversión libre. La queja del sector es que los requisitos son tan altos que hacen muy difícil el establecimiento de boutiques pequeñas. Pero es eso justo lo que se busca: evitar la aparición de gestoras de solvencia dudosa.

El objetivo de los hedge funds es, en resumidas cuentas, obtener un retorno absoluto independientemente del mercado. Para lograrlo, los gestores emplean técnicas alternativas y recurren al apalancamiento y la inversión en derivados complejos. Se trata de una industria consolidada, con un patrimonio global de 1,28 billones de dólares (870.000 millones de euros), según los cálculos de Lipper.

Diagnóstico del negocio en España

1. Patrimonio. Con datos recopilados por Inverco, la asociación que representa a las instituciones de inversión colectiva, los activos bajo gestión de la industria de fondos de inversión libre ascendían en España a unos 650 millones de euros a cierre del mes de octubre. En términos relativos se trata de un 0,3% del patrimonio global de la industria de fondos. 'Es muy poco significativo, pero es que estamos aún muy al comienzo del desarrollo', admitió Paloma Piqueras, directora de desarrollo e innovación de producto de BBVA Asset Management. 'La tendencia es a una progresión constante', añadió Ramón Olleros, socio de BBVA Partner.

2. Concentración. La actividad es tan incipiente que dos compañías copan más del 50% de todo el patrimonio. BBVA tiene un 29,7% y UBS acapara un 25,3%, según los datos parciales que ha podido recopilar Inverco.

3. Estrategias. 'Lo más interesante es la variedad de estrategias', constata Piqueras. Aun así, la ejecutiva de BBVA destacó la presencia de al menos cinco fondos especializados en el sector inmobiliario, a pesar de la crisis global que está atravesando ese negocio. Como ejemplo de las posibilidades que ofrece el mundo de los hedge funds, cabe destacar el primer fondo constituido en España, el BBVA Codespa Microfinanzas, registrado el 8 de noviembre de 2006. que invierte en títulos de deuda no cotizados que emiten pequeñas (micro) financieras.

4. Productos. La CNMV tiene registrados 19 single hedge funds y 31 fondos de fondos. No sorprende que el 81% del patrimonio esté precisamente en estos últimos

La opinión de los expertos

Jorge Canta, Cuatrecasas

'Un factor a valorar en un futuro próximo para potenciar la industria de los fondos de inversión libre en España es reducir el consumo de recursos de las gestoras'

Gloria Hernández, Deloitte

'A medida que vayan llegando más fondos extranjeros, los reguladores españoles comprenderán que deben flexibilizar requisitos que no garantizan una mejor calidad'

Elisa Rincón, Inverco

'Es preciso que la CNMV habilite a los 'hedge funds' para que éstos puedan utilizar estimaciones del valor neto de los activos NAV en las valoraciones de sus carteras'