Sanción

Multa de la CNMV por información privilegiada en Endesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado a Juan Giró Jané con una multa de 6.021,18 euros por adquirir 2.586 acciones de Endesa 'estando en posesión de información privilegiada' relativa a la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El organismo que preside Julio Segura considera que la adquisición del citado paquete accionarial constituye una 'infracción grave' de la Ley del Mercado de Valores.

La sanción, que ha sido declarada firme a través de la vía administrativa, fue impuesta por el consejo de la CNMV a finales de mayo de este año.

La opa de Gas Natural fue lanzada el 5 de septiembre de 2005 y en ella se ofrecían 21,30 euros por título, casi la mitad de los 40,16 euros a los que Enel y Acciona adquirieron finalmente la compañía.

El 1 de febrero de este año la gasista presidida por Salvador Gabarró desistió de su oferta, un día antes de que Eon elevara por segunda vez el precio de su opa lanzada a comienzos de 2006 y varios meses después de que Acciona entrara en el capital de Endesa con la compra inicial de un 10%.

Desde el lanzamiento de la oferta de la gasista catalana, la CNMV ha impuesto 32 sanciones graves o muy graves por movimientos en el mercado, aunque la aplicada a Juan Giró es la única directamente relacionada con la compra de Endesa.

BME

¦bull;Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha decidido nombrar al ex presidente de Endesa y vicepresidente segundo de BME, Manuel Pizarro Moreno, vocal de su comisión de nombramientos y retribuciones, según informó el holding ayer a la CNMV.