_
_
_
_
Mercado hipotecario

Las hipotecas suben de precio a pesar de la caída del euríbor

La escalada experimentada por el euríbor en los últimos dos años parece dar síntomas de agotamiento. El índice de referencia más utilizado en el mercado hipotecario ha bajado en el mes de noviembre hasta el 4,603%, confirmando así la tendencia descendente iniciada el pasado octubre, cuando retrocedió al 4,647% desde el 4,725% de septiembre.

Esta caída, sin embargo, no tendrá efecto en la cuota mensual de las hipotecas, ya que la mayoría de las revisiones se realizan anual o semestralmente, y en ambos periodos el euríbor marcaba un nivel más bajo que el actual. En el mes de noviembre de 2006, se situaba en el 3,864% mientras que seis meses después, en mayo de 2007, se colocaba en el 4,373%.

Ante esta situación, los clientes que actualicen su hipoteca con el dato de noviembre se encontrarán con una subida media de casi 64 euros en la cuota mensual si la revisión se hace anual y de 20 euros si es semestral. La cuota para una hipoteca media, que según el Instituto Nacional de Estadística se establece en un importe de 150.328 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más 0,50 puntos, resulta ahora de 887,58 euros cuando hace un año ascendía a 823,67 euros y hace seis meses se situaba en los 867,72 euros.

De confirmase esta tendencia a la baja, habría que remontarse a enero de 2001, cuando el euríbor alcanzó el 4,881%, para encontrar un precio superior al registrado al pasado mes de septiembre de 2007, en el que se llegó al 4,725%. No obstante, todo podría cambiar en función de lo que decida hacer el Banco Central Europeo en la próxima reunión del 6 de diciembre. Desde junio de este año, el BCE no ha modificado el precio oficial del dinero que se encuentra actualmente en el 4%. Los expertos señalan que ante el repunte inflacionista, la máxima autoridad monetaria de Europa se debate entre mantener los tipos o subirlos levemente.

El indicador podría haber tocado techo

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró recientemente que el euríbor podría 'haber tocado techo', y que incluso 'existe la posibilidad de que baje'. El mercado le ha dado la razón después de dos meses consecutivos de descensos.Por su parte, la Asociación Hipotecaria Española pronosticó que el euríbor de este año será del 4,75%, con una banda de fluctuación de 0,30 puntos básicos. La asociación ha subrayado que el periodo de tiempo en el que el BCE ha llevado los tipos del 2% al 4% ha permitido a millones de familias a adaptarse.

Archivado En

_
_