La compañía china Ping An será el mayor accionista de Fortis
Oriente toma Occidente. La aseguradora china Ping An Insurance ha adquirido en los últimos días el 4,18% de Fortis. Con esta inversión, de 1.810 millones de euros, la compañía de seguros se convierte en el primer accionista del banco belgaholandés.
El esfuerzo financiero realizado por Fortis como miembro del consorcio que se hizo recientemente el banco holandés ABN Amro habían devaluado notablemente su cotización bursátil.
Con esta operación, el segundo grupo asegurador chino se convirtió ayer en el primer inversor de Fortis. La compañía Ping An, que está bajo control estatal, ha comprado los títulos en dos de las Bolsas donde cotiza el banco: la de Ámsterdam y la de Bruselas. æpermil;sta es la mayor adquisición realizada por una aseguradora china fuera de sus fronteras.
La operación de ABN Amro ha deteriorado la capitalización de Fortis. Todos los analistas coincidieron en que sería el miembro del consorcio -del que también formaban parte Santander y Royal Bank of Scotland- que mayores esfuerzos financieros debería realizar. Sus acciones han caído en el año un 31%, lo que le convertía en el más barato de los grandes bancos europeos.
Ping An, que está participada en un 17% por el británico HSBC, se revalorizó un 170% en Bolsa el año pasado. La ley china le permite invertir un 5% de sus activos fuera del país.
La inversión de Ping An ha sido acogida con satisfacción en Fortis al 'facilitar el acceso a mercados de alto crecimiento'. Las acciones del banco se dispararon ayer un 7,3%, aunque acabaron cerrando con una subida del 1,9%.
Liquidez desde Asia
¦bull;Los excedentes de liquidez en Asia han permitido que bancos chinos y de los Emiratos Árabes hayan tomado posiciones en las grandes entidades financieras occidentales como Fortis, Citigroup, Barclays, Bear Stearns o Standard Bank.