La electrónica presenta lo último en vídeo de salón
Discos duros de vídeo, módulos multimedia y lectores DVD con Wifi
Entre todos los compañeros del televisor del salón, el reproductor DVD es el rey. El último estudio de Red.es dice que el 73,5% de los hogares españoles está equipado con un DVD. Es decir, está presente casi en tres de cada cuatro casas. Y en realidad, cuando se estropea el vídeo VHS, este equipo es el sustituto más sencillo y económico.
¿Los motivos? Primero, porque se puede encontrar un lector DVD aceptable por menos de 90 euros. Además, es un invento que funciona tanto con las películas del videoclub como con las que tenemos en formato de internet. De hecho, los últimos DVD de salón reproducen en la tele todo tipo de vídeos, fotos, discos de música convencionales o CD con canciones MP3. Los más avanzados se acompañan de una entrada USB o ranuras para tarjetas de memoria.
Muchas de estas funciones están presentes en modelos como el Supratech Vison Atena que, además, lleva sintonizador de televisión digital terrestre o el Grundig GDP 3760 que incorpora salida de alta definición para mejorar la experiencia del simple DVD con televisores de última generación.
Algunos grabadores DVD con disco duro de alta capacidad guardan hasta 540 horas de vídeo
El gran inconveniente que tienen los reproductores DVD es que no graban de la tele... una limitación importante. Por ello, hace unos años salieron al mercado los grabadores DVD con disco duro interno que, además de todo lo anterior, permiten grabar programas de televisión y almacenar en su interior muchas horas de vídeo.
Quizás, este sea hoy el equipo más práctico e interesante. Un grabador DVD que se puede encontrar a partir de 250 o 300 euros y que permite grabar de la tele muy fácilmente. Entre los últimos modelos destaca el Philips DVDR 3595H por su facilidad de uso: lleva un sistema de grabación automática que registra las seis últimas horas del canal que tenemos sintonizado con sólo encender el equipo. Otro modelo avanzado es el Samsung SH 857. Un grabador compatible con todos los formatos, con disco duro de alta capacidad (hasta 540 horas de vídeo) y sintonizador de TDT.
En los últimos tiempos, están surgiendo nuevas alternativas para poner vídeo en el salón. Unas alternativas que empiezan con los reproductores de alta definición, inventos que leen DVD y reproducen películas con resolución mejorada en formato Blu-ray o HD DVD. Estos dos tipos de discos son las alternativas que proponen las firmas de electrónica y la industria de Hollywood para sustituir al actual DVD.
Por último, en los hogares más tecnológicos, junto al televisor del salón, el aficionado avanzado acumula sintonizadores de televisión digital (satélite o terrestre), videoconsolas, equipos de cine en casa Una auténtica Torre de Babel de complicados equipos audiovisuales. Cada uno acompañado de su correspondiente mando a distancia. En medio de este pequeño caos electrónico, además del típico reproductor DVD o del grabador con un disco duro, algunos aficionados que gustan del último híbrido, complementan el conjunto con un ordenador de salón, un disco duro de vídeo, un módulo multimedia o un lector DVD con conexión Wifi. Unos inventos de futuro que ofrecen, desde el salón de casa y a toda pantalla, fotos, música, vídeos de internet, y toda una suerte de archivos almacenados en cualquier ordenador de la casa.