_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Inaer compra Elilario y es líder europeo en flota de helicópteros

El operador aéreo español de helicópteros Inaer se ha convertido en el líder europeo de este sector tras comprar la compañía italiana Elilario en una operación de 155 millones. Con sede en Alicante y una flota que ya asciende a 160 aeronaves, Inaer ha invertido en los últimos años más de 150 millones.

La sociedad española Inaer se ha convertido en una pieza clave del sector europeo de la aviación civil mediante el uso de helicópteros. El grupo ha anunciado un acuerdo con Gemina, una empresa cotizada en la Bolsa de Milán, para tomar el control del 100% del capital de la compañía Elilario, principal operador de servicios con helicópteros para clientes públicos y privados en Italia y Francia.

La transacción se cifra en 155 millones de euros. Inaer ha contado en el proyecto con el apoyo y los recursos económicos de quien desde el año 2005 es su principal accionista con el 85% del capital: el grupo italiano Investindustrial, propiedad del empresario Andrea Bonomi. El otro 15% de las títulos de Inaer está en manos de los directivos de la empresa entre los que destaca Luis Miñano, que es accionista fundador y actual consejero delegado.

La empresa adquirida, Elilario, consiguió en el ejercicio 2006 una cifra de negocio consolidada de 50 millones de euros con la operación de una flota de 33 aeronaves y una plantilla de 200 empleados. Fuentes de Inaer señalaron que ambas empresas son 'muy complementarias' ya que Elilario es la compañía de referencia en servicios de helicóptero en los mercados de Italia y Francia para la prestación de servicios de emergencia médica, protección civil y asistencia a plataformas petrolíferas. Inaer ya estaba presente en Italia a través de la empresa Elidolomiti además de estar presente en Portugal y Chile.

El primer accionista de Inaer, Investindustrial, es un grupo inversor con marcado perfil industrial especializado en tomar participaciones en compañías establecidas en el sur de Europa.

Inaer tiene una larga trayectoria de 40 años en la explotación de servicios de helicópteros en España. Su facturación consolidada se acercará a 160 millones al final de este ejercicio y tiene una plantilla de 800 empleados.

Entre sus principales actividades figuran los servicios de ambulancia aérea, búsqueda y rescate marítimo, protección civil, inspección marítima, lucha contra incendios forestales, mantenimiento de aeronaves de su propia flota y de terceros, y otros relacionados con la provisión de servicios a plataformas petrolíferas y de gas (off-shore).

En este momento controla el 80% de los autogiros que operan en España a través de empresas como Helisureste, Helicsa o Helicasa. En total cuenta con nueve filiales para esta actividad. Recientemente ha adquirido la empresa Cegisa de hidroaviones dedicados a la extinción de incendios, que durante años fue explotada por Gestair, el líder español de la aviación ejecutiva.

En los últimos cinco años, el grupo Inaer ha invertido más de 180 millones de euros en modernizar y ampliar su flota. Además de en España, la compañía desarrolla sus operaciones en Italia, Portugal, Norte de África y Chile.

Un sector activo, pero muy concentrado

Las operadoras de helicópteros se agrupan mayoritariamente en la Asociación Española de Compañías Aéreas. Los integrantes de esta patronal ingresan anualmente más de 130 millones con una plantilla media de mil trabajadores. La flota de todas las compañías privadas españolas de helicópteros suman unos 200 aparatos. El crecimiento medio anual de la actividad es del 15%. El sector se encuentra concentrado en pocas manos, requiere de fuertes inversiones iniciales y no ha logrado hacerse un hueco en el transporte de pasajeros ni en el turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_