_
_
_
_
Informe

El 95% de las auditorías de 2006 registradas en la CNMV recibió una opinión favorable

El 95,6% de los 833 informes de auditoría de cuentas anuales registrados durante el pasado ejercicio en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tenían una opinión favorable. æpermil;ste es el mejor dato desde 1989, según el Informe sobre Auditorías de las Cuentas Anuales de 2006 publicado ayer por el organismo supervisor.

El informe también destaca que ha habido una 'importante' disminución de las 'excepciones por falta de uniformidad' que, en general, no reflejan ningún incumplimiento normativo: sólo cinco informes presentan estas excepciones, frente a los 23 de 2005 o los 31 de 2004, según recoge EP.

Por mercados, las compañías que cotizaban en el continuo fueron las que presentaron un mayor número de opiniones favorables, un 93,8% frente al 92,3% en 2005, y tuvieron una excepción por uniformidad que no supuso incumplimiento. El porcentaje disminuye al 85,1% entre las empresas cuyas acciones se negocian en corros y segundo mercado, aunque se registró una mejora frente al 83,9% de 2005.

Los informes de los emisores de valores renta fija admitida a negociación también mejoran. El porcentaje de auditorías favorables o que contienen exclusivamente una excepción por uniformidad alcanza el 99,2% del total.

Mayor concentración

En cuanto a las empresas que prestan servicios de auditoría, el grado de concentración de las cuatro grandes firmas se incrementó. En concreto, el 92,8% de los informes recibidos sobre las cuentas anuales del ejercicio 2006 fueron emitidos por dichas firmas, elevándose hasta el 100% en las firmas del Ibex.

La labor de la CNMV con respecto a la información contable de las entidades emisoras se ciñe a la 'comprobación y publicación de las opiniones de los informes de auditoría y a la realización de controles formales de todas las cuentas anuales' y un 'seguimiento continuo de las informaciones intermedias, lo que permite 'anticipar problemas contables'.

Asimismo, el supervisor realiza una revisión de las cuentas anuales y de los informes de gestión de las entidades cotizadas según las pautas del Comité Europeo de Reguladores (CESR), basadas en una 'selección mixta en función de parámetros de riesgo y rotación aleatoria'.

Archivado En

_
_