_
_
_
_
_
Compra o fusión

Theolia prepara la compra de una eólica para crecer en España

La francesa Theolia está en conversaciones con empresas del sector eólico para alcanzar un acuerdo de compra o fusión que le permita afianzarse en España. El grupo estrena su nueva filial con tres parques eólicos en Almería de 58 MW.

La francesa Theolia quiere comprar una empresa eólica española. La empresa estrena filial en España y su presidente, Jean-Marie Santander, asume que 'para alcanzar el nivel de crecimiento que queremos, las únicas vías son las alianzas, fusiones o las adquisiciones'. Santander explicó ayer a Cinco Días que actualmente están en conversaciones con las empresas del sector. La falta de un grupo local con el que unirse ha retrasado la entrada de Theolia en España, una de las principales firmas del sector en Francia, según Santander.

El perfil en el que se centra la búsqueda señala a una empresa 'más o menos del tamaño de Theolia', que tiene una capitalización bursátil que ronda los 850 millones de euros. Santander destacó que 'lo importante no es el tamaño sino el potencial de crecimiento que tenga a medio plazo', detalla el presidente.

Theolia presentó ayer su filial en España, Theolia Ibérica, que se estrena con el desarrollo de tres parques eólicos de 58 MW en Almería. Tiene previsto invertir unos 69,5 millones en este proyecto. La puesta en marcha de la primera fase, que albergará 40 MW, está prevista para el tercer trimestre de 2009. Esperan obtener con estos parques una cifra de negocio de 7,2 millones al año.

La empresa pretende lograr que un 20% de su potencial total de negocio provenga de España en un plazo de entre cinco y ocho años e impulsar su crecimiento internacional. 'Mi objetivo es alcanzar un puesto entre los 10 primeros del mundo para 2008', afirma Santander.

Equilibrio en el negocio

Theolia está ahora en el puesto 17 de las eólicas mundiales. Tiene presencia en los principales países de la cuenca mediterránea, así como en Polonia, Alemania, India o EE UU. Ostenta una cartera de proyectos de 3.153 MW, de los que 200 MW se encuentran en España.

Santander avanzó ayer que a partir de 2008 la compañía reducirá las ventas a terceros de parques eólicos para incrementar la explotación de instalaciones por cuenta propia hasta equilibrar al 50% estos dos modelos de negocio. Antes, Theolia sólo conservaba en propiedad la mitad de los parques eólicos que construía.

India como nuevo mercado emergente

Más allá de sus expectativas para la cuenca mediterránea y otros mercados emergentes, Theolia mira hacia Asia y Latinoamérica como nuevos objetivos de importancia para crecer.India es el emplazamiento más atractivo. De hecho, el presidente Jean Marie Santander explicó ayer que 'las perspectivas de crecimiento que hay en este país deberían posicionarlo como el primer actor mundial en producción de energía eólica entre 2010 y 2011'. La francesa ya está implantada con estructura propia y personal local en la zona. Santander aseguró que el inicio de la construcción de instalaciones en el países es 'inminente' y que esperan empezar a producir 'en 2008'.En cuanto a Latinoamérica, la compañía comunicará próximamente el inicio de la construcción de un gran parque eólico en Brasil de más de 100 MW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_