Desinversión

Acciona vende el 50% de la eólica francesa Compagnie du Vent a Suez por 265 millones

Acciona Energía se ha desprendido de la totalidad de las 80.000 acciones, valoradas en 3.315 euros cada una, que controlaba en la firma eólica francesa Compagnie du Vent. La participación representa el 50,1% del capital y su venta al grupo franco-belga Suez ha supuesto unos ingresos de 265 millones para la española, según un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acciona argumenta que ha cerrado la desinversión tras alcanzar un acuerdo de salida con Jean-Michel Germá, fundador y presidente de la eólica. El valor total de la compañía, incluida su deuda, ha sido calculado en 740 millones de euros.

La operación implica una reducción del 1,8% (49,4 MW) en la potencia eólica atribuible a Acciona.

ACCIONA 133,40 -0,60%

'La desinversión tiene un impacto mínimo en el plan de desarrollo de energía eólica de Acciona en el periodo 2007-2009', citaba ayer una nota oficial en la que se hacía hincapié en la 'decidida apuesta' por el crecimiento internacional en este área.

Las cifras hablan a favor de la entidad de la familia Entrecanales, que ha cerrado adquisiciones de derechos durante el año en curso hasta alcanzar los 1.878 MW en países como Estados Unidos, Canadá, India, Corea del Sur, Polonia y Alemania.

Los planes de Acciona contemplan que en 2009 el 40% de su potencia eólica se encontrará localizada fuera de España.

Ampliación de capital

El pasado 16 de noviembre, Suez ya avanzó la compra, a través de su filial Electrabel, de un 50,1% de Compagnie du Vent. Además, manifestó la intención de aumentar ese paquete de acciones hasta el 56,8% a través de una ampliación de capital.

El resto de los títulos se mantendrán bajo el control del citado Jean-Michel Germá, primer ejecutivo de la firma de energía.

La Compagnie du Vent es una pequeña empresa con grandes aspiraciones. Declara una facturación de 11,3 millones de euros y una potencia eólica instalada de 148 MW. Su objetivo pasa por multiplicar esa cuota hasta los 2.000 MW y hacerse con el 15% del mercado eólico francés en 2015, según informó ayer Efe.