_
_
_
_
Eléctricas

La CNE abre nuevos expedientes por las ofertas de precios de 23 centrales eléctricas

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó en su reunión celebrada ayer abrir expedientes informativos acerca de los precios ofertados por 23 centrales de generación eléctrica durante dos semanas del mes de noviembre. Las centrales afectadas son propiedad de las principales eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo y HC Energía.

El primer expediente, relativo a la semana del 10 al 16 de noviembre, se refiere a la programación por restricciones de grupos térmicos e hidráulicos, concretamente, las plantas de Tajo de la Encantada, Amorebieta, Puentenuevo, Narcea 1, el Fangal 2, Sabón 2, Aceca 1 y 2, Cristóbal Colón 2 y Sant Adrià 1 y 3.

También, debido a los precios ofertados en el mercado de restricciones en la semana del 17 al 23 de noviembre, el regulador acordó abrir un expediente a las plantas de Puentenuevo, Puertollano, Narcea 1, Amorebieta, el Fangal 2, Castellnou, Sabón 1 y 2, Aceca 1 y 2 y Sant Adrià 1 y 3.

Con esta medida, el regulador eleva a cuatro los expedientes a centrales en apenas un mes y abre de forma simultánea investigaciones por 37 actuaciones distintas de plantas de generación, sin contar las 18 implicadas en la caída del suministro del pasado lunes.

A mediados de mes, el regulador abrió expediente a las plantas de Puentenuevo, Elcogas, Sabón 2, Aceca 1 y 2, Tajo y Sant Adrià del Besòs 1 por los precios ofertados entre el 3 y el 9 de noviembre. Una semana antes, abrió expediente a otras siete centrales por un posible ejercicio de poder en el mercado de electricidad entre el 20 y el 26 de octubre, y del 27 de octubre al 2 de noviembre.

Asimismo, el organismo que preside Maite Costa acordó investigar los apagones de este año en Ceuta y Melilla. El consejo decidió abrir un expediente informativo 'con motivo de la interrupción del suministro de energía eléctrica producida en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla' a lo largo de este año.

En concreto, el supervisor analizará 'las particularidades que presentan sus sistemas desde el punto de vista de seguridad del suministro' con el objetivo de que la Comisión 'pueda realizar propuestas regulatorias de mejora de su funcionamiento', según el comunicado remitido ayer.

Solución a Eon

La CNE, presidida por Maite Costa (en la foto), resolverá el 4 de diciembre el expediente de solicitud de autorización a Eon para comprar a Enel su filial Viesgo. Además, en virtud de la llamada función 14, que faculta a la CNE a estudiar operaciones de concentración sobre empresas que operan en sectores regulados, el organismo declaró 'la confidencialidad de la información aportada por Eon, Enel, Viesgo Distribución y Viesgo Generación'.

Archivado En

_
_