El PSOE teme que la pinza PP-CiU en el Senado descuadre el Presupuesto
Si CiU pacta con el PP en el Senado, los Presupuestos de 2008 podrían sufrir un serio quebranto y obligar al PSOE a renegociarlos de nuevo a su regreso al Congreso. Su aprobación definitiva se prevé para el 20.
Para el Gobierno hubiera sido mucho más cómodo un escenario como el de 2005, en el que el veto a los Presupuestos impuesto en el Senado por los nacionalistas catalanes y el PP devolvió el proyecto de ley al Congreso sin retoques. Desde entonces, tanto CiU como el PP han aprendido la lección y aprovechan el trámite de las cuentas estatales en la Cámara Alta para colocar en apuros al Ministerio de Economía y obligar al PSOE a renegociar la ley.
En esta ocasión, Convergencia y Unió ha presentado en el Senado 235 enmiendas a las secciones, 297 al articulado y vetos a los presupuestos de Fomento, Vivienda y Medio Ambiente. La intención inicial del PP es no secundar con sus votos estos vetos para intentar introducir el máximo número de enmiendas posibles. Las 3.000 que ha presentado en el registro del Senado comportan un gasto cercano a los 2.000 millones de euros, que de prosperar distorsionaría gravemente el proyecto pactado por Economía con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso.
El veto de CiU a los presupuestos de Fomento y Medio Ambiente guarda una cierta coherencia, pues esta formación ya denunció en el Congreso lo que entiende como un incumplimiento por parte del Gobierno de la disposición adicional del Estatuto que obliga a invertir en Cataluña el 18,8% del presupuesto estatal de inversiones.
El veto de CiU a los presupuestos de Vivienda lo explica porque siempre ha considerado innecesario este Ministerio, ya que buena parte de las competencias relativas al mismo corresponden a la Generalitat.
Desde el PSOE ya se han mantenido conversaciones exploratorias con CiU para evitar que los nacionalistas hagan un pinza con el PP en el Senado e introduzcan en los Presupuestos enmiendas que luego tendrían que ser renegociadas en el Congreso. La Cámara Alta reúne hoy la ponencia para ordenar las enmiendas, éstas serán dictaminadas en comisión el 5 de diciembre y a pleno irán entre el 10 y el 15. El jueves 20 se espera la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Congreso.
Propuesta para aumentar en 400 millones el fondo sanitario
Las enmiendas presentadas por el PP y CiU a los Presupuestos en el Senado proceden, en unos casos, de grupos de presión concretos y, en otros, de las propuestas defendidas por estos partidos en los últimos meses. Entre las primeras, figura la defensa de un IVA reducido (7%) para el suministro eléctrico a las instalaciones de regadío. Entre las segundas, se encuentra otra enmienda que aspira a incrementar en 400 millones de euros la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, para financiar la asistencia sanitaria de los desplazados.