Popular abrirá 200 oficinas 12 horas de lunes a sábado
Banco Popular ha decidido sumarse a los horarios comerciales. Se ha convertido en el primer banco español en poner en marcha un ambicioso plan para abrir 200 oficinas, situadas en zonas comerciales, de 8.30 horas de la mañana a 20.30 de la tarde, incluidos los sábados, bajo la marca PopularMax.
Popular ha decidido renovar gran parte de sus oficinas. En total 200, las situadas en las zonas más comerciales de España. Estas sucursales, que operarán bajo la marca Popular Max, representan para el banco un gran cambio. También para el resto de las entidades españolas, ya que es el primer grupo que se decide a dar el salto para apostar en la apertura ininterrumpida de sus agencias hasta las 20.30 de la tarde, y abrir los sábados de 10 horas a 20.30 de la tarde.
Otro grupo que también ha reiterado en varias ocasiones que quería ampliar los horarios de sus sucursales, BBVA, aún no se ha decidido a dar el paso. Mientras, está a punto de cerrar un acuerdo con los sindicatos para cerrar el 75% de sus oficinas los sábados a cambio de abrir una tarde, aunque no al público.
Los resultados de la experiencia de Popular será decisivos para que otras entidades se apunten o no a esta iniciativa que secunda los horarios de los comercios. Precisamente es este el objetivo que persigue Popular con el proyecto. Captar los clientes particulares que se mueven por estas zonas para realizar sus compras, a las pymes, autónomos y comercios de las calles elegidas para abrir. El banco quiere tener estas 200 oficinas abiertas en toda España en unos 18 meses, ya que no son aperturas nuevas sino remodelación de las ya existentes. Para ello, la entidad modernizará las sucursales que ya tiene en zonas comerciales, adaptándolas al perfil que presenten los clientes de las distintas calles. De esta forma, la ampliación de los horarios se acompaña de una concepción diferente del espacio de la sucursal y un nuevo diseño, más actual, con colores más luminosos.
El responsable de banca comercial, Ángel Rivera, asegura que esta reestructuración no supone una gran inversión, aunque si una mayor contratación de personal, puesto que se pasa de tener unos seis empleados por local a ocho o nueve.
Las oficinas, que contarán incluso con espacios para que las pymes puedan reunirse allí, venderán productos no financieros.
Una experiencia positiva para el grupo
Popular ya ha testado su iniciativa en tres oficinas de Madrid. Y la experiencia ha sido positiva, según explica Ángel Rivero. Las sucursales de las calles Bravo Murillo, O'Donnell y Gran Vía de Madrid han sido las elegidas, y parece que con acierto, según Rivero. Popular cuenta en la actualidad con 2.500 sucursales. Y otras 60 que operan bajo la marca Mundocredit, especializada en inmigrantes, también con horarios muy amplios, que incluso abren los domingos y festivos. En estos locales de PopularMax no repetirán el modelo de BBVA, donde varias de sus oficinas cuentan con un gran abanico de productos no financieros para su venta. 'No queremos hacer la competencia a nuestros clientes', señala Rivero. De momento, han llegado a un acuerdo con Telefónica para vender móviles, con personal externo al banco.