_
_
_
_
Factura fiscal

El sector financiero da la bienvenida a la reforma del IVA

Bancos y aseguradoras acogieron ayer con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la aplicación del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en sus servicios, una antigua reivindicación del sector, para así reducir su factura fiscal.

Bruselas aprobó ayer un proyecto de directiva y otro de reglamento que ofrecerán a las entidades financieras la posibilidad de someter ciertos de sus productos y servicios a la imposición de IVA. El cambio les permitirá aumentar la cantidad de IVA deducible y, por tanto, recuperar una buena parte del que han pagado por sus propios suministros.

Guido Ravoet, secretario general de la Federación Bancaria Europea, acogió la directiva como 'un primer paso en la buena dirección'. La directora general de la Confederación Europea de Aseguradoras (CEA), Michaela Koller, también se mostró satisfecha por una reforma que, a su juicio, 'permitirá reducir el impacto negativo del IVA no deducible en los costes de los operadores exentos'.

El comisario europeo de Fiscalidad e impulsor de la reforma, Laszlo Kovacs, reconoció que 'no se puede mantener la situación actual'. Su departamento cree que la reforma aumentará la rentabilidad de las compañías financieras y su competitividad.

Sobre el posible impacto en el consumidor final, Bruselas recuerda que la posibilidad de aplicar IVA se limitará casi exclusivamente a los servicios financieros destinados a empresas.

La repercusión para los particulares, según la CE, podría ser en todo caso de un abaratamiento de las comisiones porque el sector va a poder reducir sus costes.

Dudas

¦bull;La reforma del IVA necesita para entrar en vigor la unanimidad de los 27 ministros de Economía de la UE. Será difícil lograrlo porque la aplicación de IVA en los sectores financieros probablemente reduciría los ingresos de las haciendas públicas.

Archivado En

_
_