_
_
_
_
Laboral

El Banco de España reclama contención salarial para evitar pérdidas de empleo

El Banco de España resaltó ayer el 'riesgo' para el dinamismo empresarial que supondría trasladar la inflación a los sueldos y que aumentara el coste del factor trabajo, que se ha moderado durante los dos últimos años.

Los gastos de personal en las empresas no financieras se han moderado durante los años 2006 y 2007. De hecho, crecieron un 4,3% hasta septiembre de este año, alcanzando los 19.795 millones, frente al 5,3% del mismo periodo de 2006. Así se desprende de los datos contenidos en la central de balances anual 2006 y trimestral 2007 del Banco de España presentados ayer.

Sin embargo, el director general del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Malo de Molina, precisó que, pese a la moderación, hay un riesgo de que la inflación pueda trasladarse a los sueldos. De este modo, aumentaría el coste de los salarios, lo que 'podría afectar al dinamismo empresarial'.

La remuneración media ha crecido un 3,4% en 2006, situándose en los 32.996,3 euros anuales, frente al incremento del 2,3% de 2005. El número de trabajadores ha aumentado un 0,9%, alcanzando los 600.355 empleados.

El Banco de España llamó la atención además sobre el alto grado de endeudamiento de estas empresas. Su ratio de financiación a través de medios ajenos a la compañía sobre su valor añadido bruto alcanzó el 323% hasta septiembre de 2007. En todo 2006, alcanzó un 308% y fue de un 233% durante 2005.

Malo de Molina aseguró que este alto endeudamiento 'es un motivo de alerta', que 'requiere vigilancia' dado el alza de los costes de la financiación y las turbulencias financieras. 'Esta alta deuda es un factor de debilidad para las empresas', afirmó el responsable del informe. Entre las razones que justifican este incremento, el directivo señaló la importancia de las operaciones corporativas que se han llevado a cabo para aumentar su peso específico en los mercados internacionales y para diversificar negocio.

Evaluación mayor del riesgo

Malo de Molina señaló que, a partir de ahora, se seguirá una tendencia de revaluación de los riesgos antes de contraer deudas. 'Venimos de una etapa en la que el riesgo no se estaba valorando convenientemente', señaló. Explicó que la 'decisión de endeudamiento se tendrá que evaluar a partir de ahora teniendo en cuenta unos costes financieros mayores'.

El directivo destacó que han sido el sector de la construcción y el inmobiliario los que han protagonizado por sus inversiones 'el cambio de ritmo del sector en España'. Pero suavizó su alerta señalando que 'no hay elementos de preocupación ni que señalicen un riesgo específico en ningún sector'. 'La situación patrimonial de las empresas es sólida', remarcó.

Después de un año de 'considerable dinamismo en 2006', en el que los beneficios de las empresas crecieron un 39,8%, 'durante este año se han mantenido estos niveles', valoró el directivo. Los beneficios netos de las empresas crecieron un 3% en los nueve primeros meses de 2007, frente al crecimiento del 11,5% registrado en el mismo periodo de 2006.

Esta diferencia se explica por el efecto de las menores plusvalías extraordinarias de este año y por la dificultad de crecer más con unas cifras absolutas cada vez más elevadas.

Una 'suave desaceleración' en el desarrollo empresarial

Las empresas siguen mostrando un 'gran dinamismo' este año. Tras un ejercicio de elevada bonanza en el desarrollo de las compañías, los datos de la Central de Balances trimestral para 2007, que recoge los valores principales de 765 empresas, muestran una 'ligera desaceleración' dentro de la trayectoria ascendente de la economía, dado que este año las empresas no se han beneficiado por las fuertes plusvalías por ventas de inmovilizado. Malo de Molina precisó que 'no estamos ante un escenario de corrección importante en el ritmo de crecimiento'.En su opinión, la ligera 'desaceleración' de 2007 parece haberse trasladado al resto de excedentes, con una ralentización en la creación de empleo.Este descenso se basa en el comportamiento del sector del comercio, que pasa de un crecimiento en su valor añadido bruto del 7,7% hasta septiembre de 2006 al 1,1% de este año, debido al descenso del consumo privado, por la subida de los tipos de interés y la menor revalorización de la vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_