_
_
_
_
_
Televisión

Telecinco dobla por primera vez el valor en Bolsa de su rival Antena 3

No ha sido porque haya crecido más, sino porque ha perdido menos, pero el caso es que, tres años y medio después de su salida a Bolsa, Telecinco ha duplicado por primera vez el valor de su rival Antena 3. La cadena de Mediaset cerró ayer con una capitalización de 4.488,88 millones de euros y su competencia, de 2.193,46.

Lo hemos conseguido'. Con esa frase expresaba ayer su satisfacción Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, al cierre del mercado, cuando constataba que la cadena que dirige duplicaba el valor de su rival, Antena 3. Sólo un aspecto empañaba su alegría: 'es lo que me duele, no es porque hayamos crecido más sino porque hemos bajado menos', afirmaba. Aún así, hizo hincapié en que en un mercado débil, 'hemos caído menos'.

Telecinco finalizó ayer la jornada con un avance del 2,54%. Esa ganancia sitúa su pérdida en lo que llevamos de año en el 15,66%. El valor en Bolsa de la empresa controlada por Mediaset (con un 52% del capital) y participada por Vocento (otro 13%) alcanza así los 4.488,88 millones de euros, según datos de Bloomberg. Su rival Antena 3, que ayer cedió un 1,52% y acumula una bajada del 40,5% desde enero, cuesta la mitad, 2.193,46 millones. El valor de las otras empresas de comunicación cotizadas asciende a 3.571 millones en el caso de Sogecable; 2.518,53 millones Prisa (editor de Cinco Días) y 1.779 millones Vocento.

Según Vasile, la comparación con Antena 3 se debe a que 'estamos hablando de dos empresas similares. El hecho relativo es cuánto somos capaces de hacer, en el mismo mercado, a qué coste y cómo lo rentabilizamos en términos de audiencia'.

Vasile espera 'satisfacer' a los inversores con el pago de dividendos

Telecinco anunció la semana pasada que prevé convertirse este año en la primera cadena de televisión en superar los 1.000 millones de ingresos publicitarios brutos, según aseguró Giuseppe Tringali, el consejero delegado de Telecinco y de Publiespaña, la filial que gestiona la publicidad del grupo. De hacerse real este dato anunciado, la cadena de televisión registraría este ejercicio un incremento del 3,6% en su facturación de publicidad respecto de los 965,4 millones del ejercicio 2006.

Por su parte, la facturación neta de Antena 3 aumentó un 1,6% en los nueve primeros meses del ejercicio (hasta alcanzar los 734,4 millones) mientras que los ingresos netos de la televisión crecieron un 0,7% (630,4 millones).

Uno de los factores que apuntan los analistas para la mejor evolución relativa en Bolsa de Telecinco es el elevado pay out que ha mantenido hasta ahora: en 2006, la empresa presidida por Alejandro Echevarría repartió el 100% del beneficio entre sus accionistas.

Vasile asegura que, aunque es pronto para tomar la decisión, este ratio podría variar tras la compra del 33% de Endemol en asociación con su matriz Mediaset. 'Tenemos el compromiso oficial de dar como mínimo el 50%, aunque siempre hemos declarado mucho más. Este año, espero que seamos capaces de dejar contentos a nuestros accionistas, a los que ya hemos dado valor con el 33% de Endemol'.

Según los analistas, el mercado da muestras en estos momentos de cierto cansancio. Lehman Brothers redujo recientemente sus estimaciones de beneficio sobre Telecinco en 2008 un 4% y en 2009, un 7%. Se debe, explican, a que ha recortado el crecimiento previsto de ingresos del 10,5% al 8,4% en 2008 y del 5,5% al 5,1% en 2009. Esta misma firma ha bajado la previsión de ganancia de Antena 3 un 4,5% en 2008 y un 7,5% en 2009.

3 opiniones

1. Ibersecurities: recomienda comprar ambos valores basándose sobre todo en su elevada rentabilidad por dividendo y sostenible potencial a largo plazo.

2. Caja Madrid: ve mejor a Telecinco (acumular) que a Antena 3 (mantener) por los 'múltiplos atractivos' y alza del negocio.

3. JPMorgan: recomienda infraponderar en ambos casos al tener 'amenazas similares' (mercado saturado y peor clima económico).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_