Renfe crea con Alstom su sexta empresa de mantenimiento
La operadora ferroviaria Renfe y el fabricante de trenes Alstom han anunciado la creación de una empresa conjunta cuya actividad será el mantenimiento conjunto de material rodante. El nombre de la nueva corporación es Irvia, y su capital social esta controlado por la multinacional francesa con el 51%, mientras que la operadora ferroviaria se queda con el 49%.
Este modelo de creación de alianzas con los fabricantes privados supone un eje clave de la estrategia de Renfe para acometer la transformación de Integria, la división industrial de la compañía. Tiene también como objetivo asegurar el futuro de esta actividad dentro de la empresa, teniendo en cuenta que tienen que desenvolverse en un entorno competitivo. Garantiza la participación de la plantilla de mantenimiento de la compañías en los trabajos de conservación y puesta a punto de los trenes de nueva fabricación que ha adjudicado en los últimos años.
La actividad de Irvia se centrará, inicialmente, en el mantenimiento de 80 trenes modulares Civia II y Civia III de última generación para servicios de Cercanías, 10 composiciones de trenes Alaris de la serie 490 para servicios de media y larga distancia, así como en la reparación de elementos de electrónica de potencia y de control de material ferroviario de tecnología Alstom.
El consejo de administración de la nueva sociedad será paritario, con la mitad de sus miembros designados por Alstom y la otra mitad por Renfe, lo que permitirá una gestión compartida y la obtención de sinergias entre ambas sociedades.
Tras el acuerdo alcanzado con Alstom para la constitución de Irvia, son ya seis las sociedades que Renfe ha constituido con el sector: Nertus, con Siemens; Erion, con Vossloh; Actren, con CAF; Btren, con Bombardier; y Albatros Alcázar con la Corporación Albatros.