_
_
_
_
Proyecto de fusión

Abertis aplaza al 31 de enero una decisión sobre Atlantia

El consejo de administración de Abertis ha optado por la paciencia y, según ha podido saber Cinco Días, no decidirá sobre el proyecto de fusión con la gestora italiana de autopistas Atlantia, abortado en diciembre de 2006, hasta finales de enero.

Semanas atrás, el consejero delegado de la española, Salvador Alemany, expresó que la operación podía ser aparcada en cualquier momento, una postura que parecía estar a punto de hacerse realidad tras la reciente escalada en el capital de la portuguesa Brisa, del 10% al 18%, y la participación en un concurso para adquirir 18.500 antenas de telefonía móvil en la propia Italia, un empeño valorado en 2.000 millones de euros.

'Las nuevas inversiones son independientes de nuestro intento de fusión con Atlantia y no restan fuerza a Abertis para intentar la operación', argumentan fuentes de la compañía.

El plazo de valoración sobre la oportunidad de una integración con Atlantia tiene como referencia clave el próximo 31 de enero. Ese día expira el tiempo que la propia Abertis se dio en junio para escindir el pacto por el que se mantiene en el capital de Schemaventotto, holding que controla el 50,01% de Atlantia y en la que Abertis cuenta con el 13,3%. Por tanto a finales de enero se conocerá si Abertis confirma o retira su interés por Atlantia, con la que ha pretendido crear la mayor gestora de infraestructuras del mundo.

Nueva incertidumbre

El gran obstáculo para la suma de ambos gigantes de las autopistas ha sido la revisión del rendimiento de los peajes italianos por parte del Gobierno de Prodi. Un movimiento que arrojó incertidumbre sobre el valor de Atlantia.

Las compañías esperaban que hoy se despejaran las nubes con el visto bueno de los ministerios italianos de Finanzas e Infraestructuras al nuevo marco regulatorio y económico que marca el precio de los peajes. Pero distintas fuentes apuntan a que la Comisión Interministerial ha sacado ese punto del orden del día por las dudas expresadas por un comité de expertos que actúa como asesor en este proceso de revisión.

Esta circunstancia no hace más que arrojar incertidumbre sobre la esperada postura en firme de Abertis sobre la italiana, en la que cuenta con el 7% del capital y un puesto en el consejo de administración.

Una vez presentadas las tarifas por parte de los ministerios implicados, aún restarán trámites como su paso por el Tribunal de Cuentas y el debate Parlamentario. 'Creemos que la decisión sobre Atlantia se tomará en todo caso antes de que la revisión tarifaria entre en juego', afirman desde Abertis, participada por La Caixa y ACS.

Archivado En

_
_