_
_
_
_
Construcción

La CE multa a cuatro firmas de vidrio por pactar precios

La Comisión Europea anunció ayer que ha impuesto una multa de 486,9 millones de euros a cuatro fabricantes de vidrio plano para el sector de la construcción -el estadounidense Guardian, el británico Pilkington, el francés Saint-Gobain y el japonés Asahi- por pactar subidas de precios entre 2004 y 2005, lo que vulnera las reglas del Tratado, que prohíben las prácticas comerciales restrictivas. Se trata de la quinta multa más alta impuesta por la UE a un cártel.

Desde principios de 2007, Bruselas ha sancionado ya a siete cárteles por un importe que supera el umbral de los 3.000 millones, según explicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. 'La Comisión no tolerará que las empresas engañen a los consumidores y a los clientes industriales pactando los precios y privándoles de los beneficios del mercado único'.

El vidrio plano se utiliza en el sector de la construcción para ventanas, puertas y espejos. En 2004, las ventas de estas empresas a clientes independientes ascendieron a 1.700 millones de euros. Asahi, Guardian, Pilkington y Saint-Gobain controlan el 80% del mercado.

El cártel del vidrio plano fue descubierto por el propio Ejecutivo comunitario con la ayuda de los Estados miembros, sin que hubiera ninguna empresa delatora. En febrero y marzo de 2005, Bruselas llevó a cabo inspecciones por sorpresa en las instalaciones de las filiales europeas de Asahi y Guardian y en las de Pilkington, Saint-Gobain y la Asociación Europea del Vidrio Plano.

Entre las dos rondas de inspecciones, Asahi y su filial europea Glaverbel colaboraron con el Ejecutivo comunitario y suministraron pruebas adicionales para lograr una reducción de su multa.

Atentos a

¦bull;Las cuatro firmas investigadas fijaron varias rondas de incrementos de precios, además de tarifas mínimas.

¦bull;El vidrio plano se usa en la construcción para ventanas y puertas. Las empresas multadas copan el 80% del mercado.

Archivado En

_
_