_
_
_
_
Encuesta

Los inversores españoles en el exterior reducen su optimismo

Los inversores españoles han empeorado su valoración sobre el atractivo del exterior, según una encuesta publicada ayer. El informe constata que Venezuela y Bolivia se encuentran entre los destinos peor valorados.

Las empresas españolas siguen confiando en las buenas oportunidades de inversión que existen en el extranjero, aunque lo hacen de forma menos entusiasta que en los últimos años. æpermil;sa es la principal conclusión del Índice de Valoración de la Inversión Española en el Exterior, presentado ayer en Madrid. El informe, elaborado por la consultora Iberglobal y el Club de Exportadores e Inversores (que agrupa a las principales empresas nacionales en esos ámbitos) señala a Venezuela y Bolivia como dos de los destinos peor valorados para invertir.

La encuesta, realizada entre junio y julio pasados, registra un descenso en la valoración general de la atracción inversora del exterior. Así, mientras que en diciembre de 2005 la puntuación de 0 a 10 alcanzaba los 5,88 puntos, en julio del año pasado bajaba a 5,77, y en la encuesta presentada ayer se limitaba a 5,68 puntos. El estudio se realizó antes del incidente diplomático con los presidentes de Venezuela y Nicaragua en la última Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Los inversores recortan de forma relevante su percepción sobre los fundamentos económicos de los destinos (5,7 puntos, una décima menos que el año pasado), mientras que la valoración del entorno político se recorta cuatro centésimas (hasta 5,64 puntos).

Entre los 23 países concretos valorados, siete de ellos registran una menor calificación por parte de los inversores españoles: Venezuela, Marruecos, Argelia Bolivia, Rusia, China (aunque de manera muy marginal) y Malasia.

Venezuela es uno de los países peor valorados como destino inversor, con 4,12 puntos, siguiendo una tendencia bajista en las tres últimas encuestas. Juan José Zaballa, coordinador del estudio, achaca este pesimismo a la inestabilidad política del régimen de Hugo Chávez (inmerso en un proceso de reforma constitucional) y su 'ineficiente gestión', que empeora las expectativas económicas. La Bolivia de Evo Morales aparece en el último lugar, con 3,89 puntos y un deterioro de expectativas políticas y económicas, sobre todo en el ámbito fiscal.

Una vez más, los destinos mejor valorados son la UE, Canadá y EE UU. Zaballa explicó que China e India, en los puestos ocho y diez, son los países que mejores oportunidades de negocio ofrecen para España, con mercados 'muy maduros'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_