Mercado

Wall Street ahuyenta la crisis y logra su segunda mejor sesión de los últimos cinco años

La Bolsa de Nueva York cerró con fuertes alzas y el Dow Jones subió el 2,57%, liderado por Citigroup que se revalorizó un 6,71%. Las causas, las expectativas de un nuevo recorte de tipos de interés por parte de la Fed en diciembre y la bajada del precio del petróleo.

Rally alcista en Wall Street. Después de muchas jornadas protagonizadas por la incertidumbre económica y el miedo a los efectos de la crisis subprime, los inversores estadounidenses han desempolvado el polvo de sus trajes de fiesta y han ido de compras al parqué.

La causa de tanta alegría estuvo en las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, quien aseguró que la incertidumbre en torno al panorama económico era ¢inusualmente alta¢ y mencionó la necesidad de una política monetaria flexible, ayudando a los bonos a revertir parte de sus pérdidas. Lo que el mercado se tomó como un anuncio de nuevos recortes en los tipos de interés en la reunión que la Fed celebrará en el mes de diciembre.

El índice Dow Jones, el indicador más importante, subió 331,01 puntos, un 2,55%, hasta alcanzar las 13.289,45 unidades. Y los 30 valores del selectivo lograron cerrar con alzas. Con todo, aún queda lejos el récord alcanzado el pasado 9 de octubre donde se llegó a la cota de los 14.164,53 puntos.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq ganó un 3,18% y el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió un 2,86%, a punto de superar los máximos de marzo de 2003. Unos máximos que si que alcanzó en el intradía, ya que llegó a subir un 3,04% durante la sesión.

Entre los más alcistas de la jornada estuvieron las entidades financieras, lideradas por Citigroup, que se revalorizó un 6,71%. Por su parte, los títulos de Goldman Sachs subieron un 6,63%, mientras que Lehman Brothers sumó un 8,00% y Morgan Stanley un 7,19%.

La espectacular subida de Citigroup, que lideró las alzas del Dow Jones, se debió a una información publicada en ¢The Wall Street Journal¢ que ha publicado que un banco de inversión ha sugerido una fusión entre Citi y Bank of America. Una noticia que, sin embargo, ha sido desestimada por la entidad financiera.

Por su parte, dos de las entidades más castigadas en las últimas semanas, las hipotecarias Freedie Mac y Fannie Mae subieron un 14,26% y 9,73%, respectivamente.

Entre los datos macroeconómicos se dio a conocer que las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron un 1,2% en octubre y el inventario de unidades a la venta alcanzó su nivel más alto en 22 años, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. Las ventas han caído un 20,7% en un año y están un 31% por debajo del ritmo anual de 7,21 millones de unidades que se alcanzó hace dos años.

Entre las compañías tecnológicas, Ebay subió un 3,78% y Amazon se revalorizó un 5,50%, después de que un analista comentara que espera un fuerte crecimiento en los datos del cuarto trimestre en ambas compañías.

Descenso del precio del petróleo

Por su parte, el barril de petróleo mantuvo su tendencia bajista de las últimas dos jornadas y cayó 3,80 dólares hasta los 90,62 dólares por barril, tras conocer el dato de las reservas de petróleo semanales. El Departamento de Energía informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 400.000 barriles en la semana pasada y se ubicaron en 313,2 millones de barriles.

El barril de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraba a un precio inferior a 91 dólares desde el pasado 30 de octubre, cuando finalizó en 90,38 dólares.

Sin embargo, los títulos de las compañías petroleras hicieron caso omiso de la caída del crudo y se sumaron a las subidas. Las acciones de Chevron se revalorizaron un 1,78%, seguidas de Conoco (2,13%) y Exxon Mobil (1,72%).