El fútbol, un imán para multimillonarios
Los multimillonarios de Estados Unidos continuarán comprando clubes de fútbol británicos por motivos financieros, por el §glamour§ que supone el deporte y por el atractivo que aporta la presencia en una ciudad importante. La predicción es de Randy Campbell, director general de Societé Generale en Nueva York, uno de los principales bancos que operan en el sector.
¢El deporte es un negocio 'sexy', por lo que pronostico que las inversiones americanas en clubes británicos continuarán¢, afirma Campbell. Ejemplos de ello son, hoy por hoy, Tom Hicks y George Gillett, propietarios del Liverpool, o los hermanos Glazer, propietarios del Manchester United. Después de la experiencia, ahora son clubes londinenses como el Fulham, Reading, Charlton, Tottenham o el Arsenal los que se convierten en objetivos prioritarios para muchos multimillonarios. Una fascinación que Campbell explica fácilmente: ¢Londres es ahora mismo §el lugar caliente§, la ciudad que llegará a convertirse en la capital internacional del mundo¢. El director general de un banco como Societé Generale, con negocios con clubes como el Manchester United, el New Jersey Nets y el San Jose Sharks, lo tiene claro: La capital británica ¢es el lugar donde la gente estar¢.
Respecto al §boom§ que se vive con la construcción de los estadios , Campbell asegura que éste ¢ya está maduro en EE UU, pero no en Europa, donde los clubes de fútbol esperan incrementar sus beneficios en los próximos años, además de renovando su merchandising, con la construcción de nuevos estadios que incrementen sus ingresos de taquilla y que conviertan el día de fútbol en un §día de salida familiar§, haciendo del fútbol europeo algo parecido a lo que ocurre en EE UU con la NFL, en la que casi un tercio de los espectadores son mujeres¢.
También en la Europa continental
Aunque, debido a las relativas similitudes lingüísticas y culturales, hasta ahora los multimillonarios estadounidenses se hayan focalizado en el Reino Unido, este interés, afirma Campbell, ¢podría extenderse también a la Europa continental, en la que hay al menos 30 clubes que están infravalorados¢. Ejemplos de ello en España podrían ser el Espanyol o el F.C. Barcelona, que ha encargado la ampliación de su Camp Nou en los próximos meses a Norman Foster.