_
_
_
_
_
Informe

El mercado de alquiler de viviendas crecerá un 11% en 2008, según DBK

La creciente dificultad para el acceso a la vivienda y las medidas encaminadas a impulsar el alquiler puestas en marcha por las distintas administraciones públicas han impulsado la demanda de vivienda de alquiler, una tendencia que DBK, en su informe especial 'Vivienda de Alquiler', espera se acentúe en los próximos ejercicios.

El informe también destaca que el número de viviendas en alquiler ha seguido en los últimos cinco años una trayectoria de crecimiento, impulsado fundamentalmente por el aumento de la población en las grandes ciudades y en sus alrededores. Así, el número de viviendas alquiladas en España alcanzó en 2006 una cifra cercana a 1,8 millones, habiéndose incrementado en el período 2001-2006 a un ritmo medio anual del 2%.

Asimismo, el volumen de negocio derivado del arrendamiento de viviendas ha mostrado también un crecimiento continuo. En el ejercicio 2006 se alcanzó una cifra de unos 8.500 millones de euros, frente a los alrededor de 8.000 millones contabilizados en el año anterior, registrándose así una tasa de variación del 6,3%.

La creciente implicación de las administraciones públicas en el fomento del arrendamiento de viviendas, y especialmente la próxima entrada en vigor en enero de 2008 de las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda, favorecerán el crecimiento de la actividad de alquiler en los próximos años.

En este contexto, DBK espera una aceleración del crecimiento del número de viviendas en alquiler y de los ingresos generados. No obstante, los cambios previstos en el mercado serán graduales. El número de viviendas alquiladas podría situarse al término de 2007 en torno a 1.875.000 unidades, un 4,7% más que en 2006. Para los dos años posteriores se prevén crecimientos superiores, en el entorno del 6-7%, de modo que al término del ejercicio 2009 el parque podría alcanzar una cifra cercana a 2.115.000 viviendas.

En términos de volumen de negocio, el informe estima que el mercado de vivienda en alquiler podría crecer alrededor de un 8% en 2007. En el período 2008-2009 se registrará previsiblemente un mayor dinamismo, de modo que las tasas de variación podrían alcanzar el 11% en 2008 y el 10% en 2009. Así, el volumen de negocio se situará en 2009 en unos 11.200 millones de euros, frente a los 8.500 registrados en el ejercicio 2006.

Estructura de la oferta

DBK también comenta que, a pesar de que se aprecia una creciente penetración de las sociedades inmobiliarias en el mercado de vivienda de alquiler, los particulares concentran la mayor parte de la actividad, tanto en términos de número de viviendas alquiladas como de volumen de negocio.

En enero de 2007 operaban en España según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística un total de 50.436 compañías dedicadas al arrendamiento por cuenta propia de bienes inmuebles y a la explotación de viviendas turísticas en multipropiedad. El número de empresas ha experimentado un continuo crecimiento en los últimos años.

Archivado En

_
_