_
_
_
_
_
Eurozona

La expansión monetaria pone en peligro el control de la inflación

El agregado M3 creció en octubre un 12,3%, un punto por encima del 11,3% de septiembre, según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), notablemente por encima de las expectativas de los analistas y muy lejos del nivel del 4,5%que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro.

La masa monetaria mide el dinero disponible en la eurozona y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones. Tras haberse ralentizado un poco en septiembre, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se aceleró de nuevo el pasado mes debido a la actual preferencia por liquidez dada la incertidumbre financiera.

En datos trimestrales, el incremento anual de este agregado monetario de agosto hasta octubre fue del 11,7%, en comparación con el 11,5% de julio hasta septiembre, según el BCE. La tasa de crecimiento anual de los créditos al sector privado aumentó en octubre hasta el 11,2% frente al 11% del mes anterior. Además, la expansión de los préstamos a los hogares para el pago de una vivienda se mantuvo en octubre en el 7,9%, como en septiembre.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios, y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_