_
_
_
_
_
Juan Pablo Jimeno

'Es esencial buscar productos que no estén correlacionados'

Juan Pablo Jimeno dispone de una amplia experiencia en derivados, valor relativo y arbitrajes. Juan Pablo comparte su conocimiento de la industria hedge con nosotros.

¿Cree que los hedge funds serán un éxito en España? ¿Dónde ve más opciones: en el mercado institucional o minorista con fondos de fondos?

El inversor español incorporará los hedge funds como uno más de sus activos en cartera. Las entidades debemos ofrecer estos productos, pero cuidando que los perfiles de riesgo sean adecuados. Debido a la gran variedad de productos el éxito será generalizado, aunque lo más probable es que los minoristas se decanten por las estructuras con capital garantizado mientras que los más cualificados se inclinen por la inversión directa.

Tras más de cuatro años de ciclo alcista no se puede descartar un cambio. ¿Es en estos momentos donde se pone a examen a los fondos hedge?

Precisamente ahora, donde los mercados financieros incorporan un escenario de incertidumbre, es esencial buscar aquellos productos que no solamente ofrezcan una posibilidad de inversión descorrelacionada con los activos tradicionales y, por tanto, generen retornos positivos con baja volatilidad, sino que también ofrezcan un perfil de rentabilidad/riesgo óptimo. De esta forma, los productos estructurados sobre inversión alternativa que incorporan la garantía de capital constituyen una referencia.

Al incluir un fondo a una estructura de capital garantizado, ¿en base a qué criterios se eligen los gestores de un hedge fund?

La selección es absolutamente esencial para asegurar el éxito de la inversión realizada. No todos los fondos de fondos hedge son iguales. En BBVA hemos desarrollado un complejo y exhaustivo proceso de selección entre todos los 'fondos de autor' para nuestras estructuras. Tratamos de aportar valor a nuestros clientes con una rigurosa selección de fondos que componen nuestro catálogo. No es sólo una cuestión de rentabilidad. El proceso de selección es largo, requiere presencia física en la gestora durante varios días y pasa por un proceso que abarca más de 60 aspectos fundamentales sobre su funcionamiento como el equipo de gestión, el proceso de inversión empleado, las técnicas de gestión del riesgo implementadas y las características inherentes al fondo.

Archivado En

_
_