_
_
_
_
_
José Rivera

'Entraremos a vender viajes para empresas'

Lagencia online de viajes Rumbo, propiedad de Amadeus y Telefónica, prevé lanzar el año que viene un nuevo negocio a través de internet que estará dirigido a las corporaciones empresariales, explica su director general, José Rivera.

Hasta ahora, ninguna agencia online en España se ha atrevido a vender viajes para empresas; un negocio crece a mayor ritmo que el vacacional. Sólo algunas aerolíneas y agencias tradicionales están entrando en este segmento.

'En el pasado, la gestión de los viajes para empresas se hacía dentro de las mismas corporaciones y el encargado -que solía ser un empleado- consultaba los vuelos y las estancias a las agencias tradicionales. Ahora, esa persona busca los viajes a través de internet. Y es ahí donde tenemos que trabajar para ofrecer una oferta distinta', añade Rivera.

En este sentido, Rumbo está viendo la posibilidad de lanzar una web muy diferente a la suya de siempre, 'y que se aleje de su modelo vacacional', explica Rivera.

El director general reconoce que el mundo de los viajes de negocios es complicado y distinto al turístico. 'Es un negocio que hay que tratar con cautela porque existen grandes grupos internacionales que lo hacen bien, pero confiamos que dentro de un tiempo puede haber un mercado para nosotros', añade.

Rumbo se fundó en el año 2000 y ya en 2004, comenzó a ser rentable con un millón de euros de beneficio. El año pasado, facturó 200 millones de euros y prevé un crecimiento del 50% para este año (310 millones). También ha revisado al alza los resultados de este año: prevé un avance del 66% en el beneficio, hasta diez millones de euros.

De sus ingresos, el 77% procede de la comercialización de billetes de avión y un 12%, de las ventas de estancias en hoteles. El porcentaje de paquetes turísticos vendido es muy pequeño. 'Este segmento es una asignatura pendiente en el sector online español porque no esta suficientemente automatizado y porque España no es un país como Alemania, donde la base del mercado se encuentra en este producto', señala.

En cuanto a las comisiones que pagan los proveedores y aerolíneas a las agencias de viajes por vender sus vuelos, Rumbo mantiene la misma política de cobro que una agencia tradicional. 'Si Iberia y el resto de las aerolíneas rebajan estos pagos, nosotros también sufriremos esta merma', comenta.

El portal prevé seguir creciendo en Portugal donde espera lograr el 15% de las ventas.

El portal cifra su rentabilidad en el 3%

El director general de Rumbo explica que su negocio de viajes alcanza altos niveles de rentabilidad, que cifra en un 3% sobre ventas. 'Está en línea con las grandes agencias tradicionales', apunta José Rivera. A su juicio, 'una de las claves de este margen es que el avance de las ventas no va acompañada de un incremento en los costes'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_