_
_
_
_
_
Operación financiera

Crédit Agricole pide autorización para alcanzar el 30% de Bankinter

Es mucho más que una operación financiera. Crédit Agricole tuvo que reconocer el viernes su intención de llegar hasta el 30% del capital de Bankinter, porcentaje para el que ha pedido autorización al Banco de España, frente al 20% que dijo inicialmente. Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura que el grupo francés 'tiene fortaleza suficiente' para realizar esta compra. La posibilidad de que Jaime Botín esté dispuesto a vender sus acciones a 17 euros por título y las noticias posteriores hicieron subir las acciones de Bankinter un 11,25%.

Donde dije digo, digo Diego. Ese puede ser el resumen de las afirmaciones realizadas por Crédit Agricole sobre sus intenciones con Bankinter. También sobre las que se suponen malinterpretadas declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El grupo francés anunció el lunes pasado la compra del 14,99% del capital de Bankinter en manos del empresario indio Ram Bhavnani. A esta participación se suma otro 4,5% que Crédit Agricole ha estado comprando en el mercado. Su intención era, según comunicó, llegar al 20%; descartó que fue a lanzar una opa, y calificó la inversión de 'financiera'. Eso sí, quería de uno a dos puestos en el consejo, que aún no han solicitado formalmente.

Este era el proyecto anunciado hasta el viernes. Ese día la acción se dispara desde casi el inicio de la sesión por las especulaciones de que Jaime Botín pudiera vender su 16,3% de Bankinter a 17 euros por título. Crédit Agricole había comprado el 14,99% del banco a 13,6 euros.

Las declaraciones de Ordóñez obligan al grupo francés, asesorado en esta operación por Garrigues, a comunicar su intención a la CNMV

Pero a media mañana el panorama cambia. Un periodista pregunta a Fernández Ordóñez a la salida del Senado si Crédit Agricole había pedido autorización al supervisor para llegar al 30% del capital de Bankinter.

El gobernador responde, posiblemente de forma ingenua, que 'seguramente', aunque no puede confirmarlo 'porque estos temas los llevan en supervisión'. Al parecer el gobernador entendió que le preguntaban sólo si el grupo francés había pedido autorización ya para entrar en Bankinter. La respuesta de Ordóñez se extendió por las agencias y la acción de Bankinter volvió a dispararse, para cerrar la jornada con una subida del 11,25%, en 12,47 euros.

De poco sirvió la aclaración posterior del Banco de España asegurando que Ordóñez no había confirmado 'en ningún momento la existencia de esa eventual petición para alcanzar el 30% del capital de Bankinter, ya que aún no ha llegado a su conocimiento y se trata de un asunto del que se ocupa la Dirección General de Supervisión'. De hecho, esta aclaración quedó obsoleta nada más comunicarse. Y es que para enredarse más la situación, la CNMV requirió a Crédit Agricole que explicará su proyecto. Y en un hecho relevante inusual, el grupo galo, asesorado por el despacho de abogados Garrigues, remitió dos comunicados que fueron colgados en la página web de la Comisión a las 12:50 horas.

Uno era el escrito remitido el 19 de noviembre al gobernador por Juan Evaristo Fábregas, responsable de Crédit Agricole en España, pidiendo autorización para que el banco francés pueda llegar a un máximo del 29,99% del capital de Bankinter. Por encima de este porcentaje tendría que lanzar una opa.

El otro comunicado, firmado también por Fábregas, tiene fecha de entrada en el Banco de España del día 22, y en él pide autorización para el 20% que ha adquirido ya de la entidad española, y poder superar el 25% (las peticiones se realizan de 5% en 5%) 'en un periodo de tiempo que no excedería del 31 de marzo de 2008'.

Fuentes de Crédit Agricole insisten en que no tienen intención de lanzar una opa sobre Bankinter, y que su proyecto sigue siendo buscar negocios conjuntos con el actual equipo gestor. Pero el mercado, y los pasos dados por el grupo francés, parecen encaminarse a controlar Bankinter, o por lo menos esa es la opinión generalizada.

El Gobierno, molesto porque fue avisado tarde de la operación

El Gobierno aprovechó el revuelo existente el viernes en torno a la operación de Crédit Agricole sobre Bankinter para quejarse de las formas en las que el grupo francés les ha notificado la compra. La Oficina Económica de Presidencia del Gobierno afirma estar 'molesto' con el banco galo por no haberle comunicado con la suficiente antelación su ofensiva sobre la entidad española, que le ha permitido hacerse ya con el 19,54% de éste. Fuentes de Moncloa subrayan que la operación, realizada el lunes, fue notificada tan sólo un día antes de materializarse, 'cuando ya estaba todo cerrado'. Las mismas fuentes añaden que el Gobierno no cuestiona la inversión, ya que no interfiere en las decisiones de las empresas, pero cree que la intención de llegar al 29,9% del sexto banco español debería haber sido comunicada antes. 'El Gobierno merece tener información sobre una operación de este calado en adecuado tiempo y forma', declaran.

La entidad gala sólo se ha reunido con Pedro Guerrero y no con Botín

El consejo de Bankinter no quiere hablar de sentar a ningún representante de Crédit Agricole en su máximo órgano de gobierno hasta que el Banco de España no autorice la compra del 20% del capital realizada ya. De hecho, el ya segundo accionista y fundador de la entidad española, Jaime Botín, con el 16,3% del capital, no se ha reunido aún con los representantes del grupo galo. Lo hará, según han explicado fuentes implicadas en la operación, cuando el supervisor de luz verde a la operación. El gobernador explicó el viernes que Crédit Agricole 'tiene fortaleza suficiente' para abordar la compra. El único que se ha reunido con Crédit Agricole ha sido el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero. Fue el miércoles por la tarde, poco después de que Bankinter celebrara consejo de administración, y dos días después de que la entidad francesa anunciase la compra del 19,53% de Bankinter. La reunión fue definida como cordial, pero fría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_