Zona euro

Santander y BNP compran el 25% de una reunificadora de deudas

Los dos mayores bancos de la zona euro, Santander y BNP Paribas, han dado carta de naturaleza al denostado sector de las reunificadoras de deuda. A través de su financiera conjunta UCI, han tomado una participación del 25% en Broker's Finance, una de las compañías más activas de este sector.

Santander y BNP compran el 25% de una reunificadora de deudas
Santander y BNP compran el 25% de una reunificadora de deudas

Una nueva era ha comenzado para los intermediarios financieros. El pasado 27 de septiembre la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), propiedad del grupo Santander y BNP Paribas a partes iguales, adquirió el 25% de Broker's Finance. Esta sociedad, con sede en Granollers (Barcelona), está especializada en la reunificación de deudas. Por primera vez en los 15 años de historia del sector, una entidad bancaria entra en el capital de una de estas empresas en España.

'Queríamos un buen compañero de viaje, un socio con experiencia en el mercado financiero', explica Juan Naranjo Guerrero, presidente de Broker's Finance. 'Qué mejor aliado que UCI, participado por dos gigantes de la banca europea y líder en la concesión de hipotecas a través de los profesionales del sector inmobiliario', añade.

La operación, cuya cuantía no ha transcendido, no comprometerá la independencia de la reunificadora, según explica Naranjo. 'No afectará a la autonomía de los órganos de gobierno. Trabajaremos como siempre, con entidades financieras y con clientes'.

La inversión se ha realizado a través de UCI, una financiera conjunta

SANTANDER 3,08 -1,53%

La actividad principal de Broker's Finance es la concentración de créditos: busca clientes con dificultades financieras y les ofrece una solución para afrontar sus obligaciones, pero no concede préstamo alguno. Cobra una comisión por mediar entre el particular y la banca.

La entrada de UCI en su capital busca aprovechar sinergias que pueden surgir entre ambas firmas. Desde esta financiera informan que 'la participación tiene un carácter financiero y no hay ningún proyecto de ampliarla en el futuro'. A nivel nacional no se ha dado ninguna operación de este tipo, pero en el mundo anglosajón son muy frecuentes.

Broker's Finance cuenta con 27 oficinas y, en sus siete años de historia, ha realizado más de 8.000 operaciones e intermediado en más de 1.000 millones de euros en hipotecas. El pasado ejercicio alcanzó una cifra de facturación de 15,2 millones de euros y reportó 2,4 millones de beneficio antes de impuestos. Su modelo de negocio difiere del de buena parte del sector, puesto que todas sus agencias son propias (no tiene ninguna franquicia). Cuenta con 140 empleados.

UCI dispone de una cartera de préstamos de más de 11.000 millones de euros y en torno a 200.000 clientes. Da trabajo a unas mil personas y tiene 67 sucursales en España, nueve en Portugal y tres en Grecia.

De 'nuevos usureros' a 'socios estratégicos'

La industria de los intermediarios financieros aún está en pañales. Aunque algunos pioneros, como la gallega Duckfin, empezaron hace ya 15 años, el boom del sector se ha producido en los últimos tres ejercicios.

El contacto de los corredores con personas que atraviesan problemas financieros ha llevado a algunos grupos políticos a tacharles de 'nuevos usureros'.

La banca, por su parte, aunque ha apreciado el surgimiento de este nuevo canal para sus préstamos, ha mantenido siempre una actitud ambigua respecto al sector. De ahí la importancia de la incorporación de una entidad financiera como 'socio financiero' de una de estas firmas.

A pesar del auge de este tipo de actividad, estas compañías deben afrontar ahora diversos retos, como la ley que regulará al sector, que cede competencias de supervisión a las 17 administraciones autonómicas, o la proliferación de préstamos con capital privado que deterioraran la imagen de los intermediarios.