Abertis informó a Brisa de que aumentaría su participación hasta el 14,5% del capital
Abertis comunicó el viernes que sólo ha adquirido un 4,58% adicional del capital del grupo portugués Brisa, aumentando su presencia en la concesionaria hasta el 14,58%. Fuentes del sector señalaron un día antes que Abertis había aumentado su participación hasta el 18%.
Así, el grupo de infraestructuras español justificó que no notificara su aumento accionarial, puesto que la Ley portuguesa estipula que se deben informar los incrementos por encima del 15%. Asimismo, un portavoz de Abertis señaló que la compañía notificó a la presidencia de Brisa el incremento de participación, una vez realizada, operación que se realizó a precio de mercado el pasado día 14. La concesionaria ha comprado el 4,58% de Brisa por 272,2 millones de euros, lo que supuso un precio por acción de 9,85 euros.
En paralelo Abertis desmintió en un comunicado a la CNMV que no tiene intención de lanzar una opa sobre Brisa. La concesionaria española 'ha reforzado' su presencia en el grupo luso 'tras ver una oportunidad de mercado', pasando a ser el segundo accionista tras el Grupo Mello (29% del capital) y por delante de la australiana Babcock & Brown (10%), señalaron las mismas fuentes de la empresa. Brisa es la primera concesionaria de Portugal, con una red de autopistas que supera los 1.100 kilómetros. Esta plataforma ofrece un gran potencial de crecimiento a Abertis, que cuenta a través de Spel (filial de Saba) con 16.000 plazas de aparcamiento en seis ciudades, además de la construcción de una plataforma logística a 25 kilómetros de Lisboa.
Abertis y Brisa cruzaron participaciones en 2002, pero la compañía portuguesa vendió hace dos años la participación del 5% en el capital de Abertis, de la misma forma que lo hizo el grupo italiano Autostrade (Actualmente Atlantia) con el 4,9% que conservaba en la concesionaria española. En cambio, la empresa que preside Isidro Fainé ha mantenido sus posiciones en ambos grupos. Abertis explicó ayer a través de otro comunicado que el acuerdo estratégico con Brisa 'no tenía carácter efectivo desde diciembre de 2005'.