Banda ancha

La CE replica que los datos de precios del ADSL son de Telefónica

La tensión entre el Gobierno español y la Comisión Europea (CE) a cuenta de los precios del ADSL va en aumento. Si el jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, acusó de desconocimiento a la comisaria Neelie Kroes por asegurar que la banda ancha nacional es un 20% más cara que en Europa y afirmó que no hay estudios que lo demuestren, el viernes recibió contestación. Las cifras, dice la CE, proceden de la propia Telefónica y están corroboradas por otros organismos.

'Tengo que decir que la comisaria está un tanto sorprendida con las declaraciones del secretario de Estado', respondió el portavoz de Kroes. 'La fuente de la cifra que la comisaria utilizó para su afirmación viene, de hecho, de Telefónica'. El Ejecutivo comunitario, explicó, obtuvo ese dato durante su investigación contra Telefónica, cuando concluyó que la compañía estaba cobrando a otros operadores un precio abusivo por el alquiler de su red de banda ancha, lo que dificultaba la rentabilidad de los rivales y reducía la competencia real.

También la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), agregó, ha afirmado que la diferencia de precios es del 25%.

TELEFÓNICA 3,70 0,49%

Fuentes de Telefónica señalan que en ningún momento han dicho que las tarifas sean un 20% más caras. Aseguran que los precios están alineados con la media y que incluso hay ofertas que son más ventajosas que en otros muchos países. La operadora cuestiona la metodología con que la CE ha llegado a sus conclusiones, porque explica que ha valorado sólo los precios nominales -no efectivos- y ha tomado velocidades no homogéneas.

Informe propio

¦bull;Telefónica cuenta con un informe interno en el que su oferta de hasta un mega figura como la quinta más barata de doce países europeos estudiados, incluyendo todo tipo de velocidades. Sus tres megas serían los séptimos por precio mensual.