_
_
_
_
_
Andadura bursátil

Los expertos otorgan a Criteria un potencial medio de subida del 23%

JPMorgan y Bankinter han sido los últimos en valorar al holding de La Caixa con respectivos objetivos de 5,8 y 6,2 euros por acción. Así, el precio teórico medio de los cinco expertos que siguen Criteria se sitúa en 6,15 euros, lo que representa un potencial del 23%.

Los analistas ya han estudiado a fondo a Criteria, el holding que agrupa las participaciones de La Caixa y que comenzó su andadura bursátil el pasado 10 de octubre. JPMorgan y Bankinter, que participaron en la colocación, han sido los últimos en dar su veredicto sobre la compañía, valorándola, respectivamente, a 5,8 y 6,2 euros por acción. El banco estadounidense aconseja mantenerse neutral con Criteria, pese al potencial del 16% que le augura, debido a las dudas que alberga sobre su estrategia de adquisiciones bancarias, donde carece de experiencia, al mismo tiempo que se cuestiona si, para llevar a cabo dichas adquisiciones, se endeudará en lugar de vender una parte de participaciones. Con todo, JPMorgan anticipa que le mejorará la recomendación a sobreponderar en caso de alguna evidencia positiva de estos dos hechos.

En cambio, Bankinter le eleva el potencial de revalorización al 24% y aconseja comprar, tras señalar que está estudiando la compra de un banco en Estados Unidos. Eso sí, la entidad advierte que su valoración se sitúa en el mínimo de la establecida en la banda de valoración del informe de salida a Bolsa, debido a 'lo delicado del contexto del mercado actual'.

La evolución en Bolsa de Criteria, que se colocó en la parte baja de la banda orientativa de precios, ha defraudado a la mayoría de los inversores, especialmente al comprobar la positiva evolución de una parte importante de las empresas en las que participa. Telefónica, de la que controla un 5,45% del capital, ha escalado un 15,1% respecto al cierre del 9 de octubre; Gas Natural, de la que tiene el 35,53%, se anota un 10,4%; y BME, donde atesora el 3,53%, un 2,3%. Es cierto, sin embargo, que Abertis (-2,6%), Repsol (-2,1%) y Agbar (-0,2%) registran leves retrocesos desde entonces. Entre los analistas, el más optimista es UBS, que la valora en 7,1, y el más negativo, Morgan Stanley, con 5,55 euros.

La caída -4,76%

Pese al buen comportamiento de la mayoría de sus participadas, Criteria retrocede un 4,76% respecto a los 5,25 euros a los que se colocó en la OPS.

Archivado En

_
_