æscaron;nica caída

El Ibex se descuelga de Europa y cae el 0,31%

La Bolsa española navegó a contracorriente ayer y se anotó la única caída entre las principales plazas de la región. El Ibex perdió el 0,31% en una sesión huérfana de la referencia de Wall Street, cerrada por la fiesta de Acción de Gracias.

Telefónica (-1,34%) y Santander (-0,76%), los dos valores responsables de llevar el Ibex a máximos a comienzos de mes, fueron los principales lastres del día, aunque la mayor caída porcentual correspondió a Iberia.

La aerolínea cayó un 4,96% después de conocerse que Caja Madrid puede llegar a hacerse con el 23,4% del capital si concreta la compra de las participaciones de BBVA y Logista, noticia que no agradó al mercado al interpretar los inversores que puede suponer un bloqueo a las ofertas en firme por la aerolínea. En el polo opuesto estuvo Red Eléctrica con un avance del 4,45%. Bankinter siguió con una subida del 2,37% y ya de lejos Acciona gracias a un alza del 2,37%.

En el resto de Europa los principales índices aprovecharon para remontar el vuelo después de los desplomes de la víspera. Las ganancias oscilaron entre el 0,10% de la Bolsa de Milán y el 1,39% de Londres, gracias a la buena evolución de las empresas de servicios públicos y las farmacéuticas.

Hoy Wall Street reabrirá aunque sólo media sesión.

Divisas

Máximo del euro. La divisa europea llegó a tocar 1,487 dólares ayer aunque a última hora caía hasta 1,4849. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, declaró que está en contra de movimientos agresivos de las divisas y abogó por una aceleración de la apreciación del yuan.