_
_
_
_
_
Expediente

La CNC vuelve a investigar a Renault por prácticas restrictivas de la competencia

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido continuar con las investigaciones en relación con el expediente abierto a la división comercial de la filial española del fabricante francés de automóviles Renault, Renault Comercial España, y a la Agrupación Nacional de Concesionarios de la marca (ANCR) ¢por prácticas restrictivas de la competencia¢, informó hoy la CNC.

De esta forma, el consejo de la Comisión ha ordenado a la Dirección de Investigación proseguir con la instrucción del expediente ¢al estimar que el mismo contiene indicios directos de la posible existencia de un acuerdo colusorio que tendría por objeto la limitación de la competencia de la Red Renault¢.

Esta investigación se inició cuando en septiembre de 2005 la Federación Empresarial Gallega de Talleres de Reparación de Vehículos, la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Vehículos y Recambios y dos concesionarios de Renault presentaron un denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra Renault Comercial España y la ANCR ¢por presuntas prácticas anticompetitivas¢.

Así, la denuncia indicaba que Renault y la ANCR habían fijado los precios de venta final de vehículos nuevos, habían discriminado a los talleres independientes frente a los oficiales y habían obstaculizado a los centros de distribución de Renault para que actuaran como multimarca.

Este expediente se abrió en diciembre de 2005 y se admitió a trámite la denuncia y la apertura del expediente sancionador. Tras la instrucción, el Servicio de Defensa de la Competencia ¢decidió el sobreseimiento al considerar que no se daban requisitos necesarios para apreciar las infracciones denunciadas¢.

Sin embargo, el consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha acordado estimar el recurso presentado y ha solicitado que se continúe con el procedimiento sancionador ¢con vistas a la posible acreditación de la existencia de un acuerdo colusorio entre Renault Comercial España y la ANCR que habría tenido por objeto el cierre de la Red Renault a nuevos entrantes¢.

El consejo de la CNC considera que el expediente ¢contiene una serie de manifestaciones de directivos de Renault Comercial España, vertidas en el seno de reuniones con la ANCR y transcritas desde una cinta magnetofónica, que constituyen un indicio directo de la posible existencia de un acuerdo colusorio que habría tenido por objeto la limitación de la competencia intramarca¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_