Adquisición

Bankinter sube un 11,24% tras conocerse que Crédit Agricole quiere alcanzar un 29,99% del capital

Crédit Agricole ha solicitado al Banco de España autorización para "tener la posibilidad" de aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%, justo por debajo del límite que establece la ley para lanzar una opa.

La entidad gala ha indicado a la CNMV que no realizará la adquisición hasta que tenga la certeza de no oposición por parte del Banco de España a la citada operación y que, en cualquier caso, no se efectuará antes del 1 de enero de 2008.

Esta mañana, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, dijo que el banco francés Crédit Agricole "¢seguramente" había pedido permiso a la entidad para elevar su participación en Bankinter hasta el 30%, aunque no pudo confirmarlo porque dijo no saberlo con certeza.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez dijo no estar seguro de si se había producido ya la petición "porque estos temas los llevan en Supervisión", y aclaró que la función del Banco de España cuando una entidad quiere elevar su participación en otra por encima del 5% es "comprobar la solvencia del comprador".

BANKINTER 5,95 0,64%

"Por lo que yo sé, Crédit Agricole tiene fortaleza suficiente, pero esperaré a que la Dirección de Supervisión nos pase el informe correspondiente a la Comisión Ejecutiva", afirmó.

En los últimos días, Crédit Agricole ha explicado que se trata de una participación financiera y que no tiene previsto lanzar ninguna opa, solo aspira a llegar al 30%, hecho que provocó las ventas masivas al desvanecerse la opción que estaba cotizando el banco con las subidas anteriores.

Bankinter dijo el pasado día 21 que no decidirá sobre la presencia de Crédit Agricole en su consejo de administración hasta que el Banco de España autorice la compra por parte del grupo francés de la participación del 14,99% al empresario indio Ram Bhavnani.